AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/12/14 - 15: 01 h

empresas

Centros tecnológicos reclaman que se mantengan las aportaciones porque la innovación "hará falta para generar empleo"

lainformacion.com

miércoles, 20/03/13 - 14:51

[ ]
Auguran que el INFO disminuirá su aportación "entre un 10 y un 20 por ciento" este año pero aseguran que el sector "se ha puesto las pilas"
Centros tecnológicos reclaman que se mantengan las aportaciones porque la innovación "hará falta para generar empleo"

Auguran que el INFO disminuirá su aportación "entre un 10 y un 20 por ciento" este año pero aseguran que el sector "se ha puesto las pilas"

MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Federación de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia (Citem) ha reclamado a la Administración regional que "se mantengan las aportaciones" para el sector "porque traerá riqueza", ya que advierten que la innovación tecnológica "nos hará falta en los años venideros para que la Región vaya hacia adelante y se genere empleo, especialmente en las pymes, que son las más sólidas a estos efectos".

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de Citem y del Centro Tecnológico de Energía y Medio Ambiente, Ricardo Egea, quien ha asegurado que ante la disminución de dinero "el sector se ha puesto las pilas", tras lo que ha subrayado que la Administración "tiene que entender que el sector es maduro y Europa le está diciendo que quienes tienen que marcar el camino somos nosotros".

Por ello, reclama a la Administración "que se nos tenga en cuenta a la hora de definir las políticas de innovación, ya que son las que marcarán los fondos europeos", al tiempo que demanda "dinero para la innovación empresarial".

Y es que, precisa, "la aportación regional ha caído y se ha reducido un 60 por ciento en estos cuatro años, a pesar de que el volumen de los centros tecnológicos y su facturación se ha mantenido".

No obstante, vaticina que el INFO disminuirá su aportación a los centros tecnológicos "entre un 10 y un 20 por ciento", aunque ha dejado claro que "no podemos ir solos, ya que estamos en competencia con otras regiones de otros centros tecnológicos y las innovaciones se hace con dinero mitad público y mitad privado".

INGRESARON 6 MILLONES EN 2012

De ahí que considere "importante" el apoyo de la Administración, porque así "será más potente el sector"; un sector, ha adelantado, que ha visto incrementado tanto el número de patentes como de proyectos.

Ejemplo de ello son los seis millones de euros que los centros tecnológicos integrados en Citem ingresaron el pasado año, de los que un 71,3 por ciento proceden de la autofinanciación por prestación de servicios tecnológicos y cuotas de asociados (41,9 por ciento); así como proyectos presentados a convocatorias nacionales (26,24 por ciento) e internacionales (3 por ciento).

Mientras que la aportación regional a través del INFO ascendió a 1,7 millones de euros (28,7 por ciento), lo que supone que por cada euro de ingresos de la administración regional, Citem captó 2,6 euros, ha afirmado Egea.

En esta línea, ha indicado que los Fondos Estructurales de la Unión Europea "irán destinados a la innovación en un 80 por ciento en el periodo 2014-2020, por tanto es necesario tener capacidad innovadora y saber identificar nuestros campos de excelencia para poder disponer de ese dinero".

"La visión que hay en Europa es que tenemos un almacén de millones de m2 llenos de ideas y una fábrica muy pequeña sacando ideas al mercado, por lo que ha llegado el momento de dejar de construir ideas porque hay que ponerlas en las empresas", alerta.

Según ha manifestado, los fondos europeos "constituyen una base fundamental de los ingresos en la administración en el nuevo periodo 2014-2020", por lo que ha abogado por "establecer una estrategia de especialización donde las regiones definan cuáles son sus potencialidades", dado que "las políticas de innovación serán las que marcarán los fondos europeos".

"Tenemos que decir donde queremos invertir en innovación y ese proceso tiene que venir de las empresas, en gran parte, que son las que tienen que transmitir a los gobiernos y los gobiernos a Europa dónde creen que se tiene que poner el foco de la innovación", ha enfatizado.

Egea, quien ha asegurado que la innovación tecnológica "son fondos europeos y financiación se traduce en actividad económica y empleo", ha reclamado "defender una actividad, la innovación empresarial, ya que beneficia a las empresas que representamos, casi 500 pymes".

Igualmente, ha destacado que "se ha mantenido el empleo en el sector, que es de alta calidad y mucha productividad y eso hace que resista mejor las incertidumbres o los cambios en el global de la economía".

Egea ha estado acompañado en la rueda de prensa para presentar a la junta directiva de Citem, la federación que integra a los seis centros tecnológicos regional, del director del Centro Tecnológico de la Construcción, Antonio Trigueros; el presidente del Centro Tecnológico del Metal, Matías Garrigos; el presidente del Centro Tecnológico del Calzado y Plástico, Blas Marín; la directora del Centro Tecnológico Naval y del Mar, Noelia Ortega; y el director del Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información, Germán Sánchez.

DATOS DE CITEM

Durante el pasado año los seis Centros Tecnológicos de Citem alcanzaron las 462 empresas asociadas y prestaron sus servicios a más de 1.200 clientes. Sus plantillas suman un total de 90 profesionales cuya productividad es un 35,3 por ciento superior a la media nacional (67.000 euros, frente a los 49.500 de la media en España).

Entre las vías de autofinanciación, la principal son los proyectos de I+D+i, que en 2012 superaron los 3,5 millones de euros, procedentes de un total de 141 proyectos, en los que participaron 112 empresas.

Estos proyectos se hacen en colaboración con pymes y abarcan ámbitos muy diversos, como corresponde a la diversidad de sectores empresariales incluidos en Citem.

Desde mejoras en fabricación de chapa metálica en el proyecto 'Rapid Manufacturing', que utiliza tecnologías CAM para fabricación de alta precisión de pequeñas series, hasta la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los parques industriales, a través de la incorporación de renovables (Proyecto LIFE+ ENERGING).

Otros proyectos se desarrollan en ámbitos como el naval y marítimo ('Comunicaciones inalámbricas bajo el agua' o 'Integración de datos de la marina mercante'); comunicaciones ('NFCGeotracker' para el control de la trazabilidad de procesos industriales, con un coste accesible, mediante la incorporación de tecnologías NFC que transmiten datos interconectando dispositivos y que se ejecutan vía web a través de Internet); tecnología agraria ('Photon House', para la fabricación de cubiertas plásticas de invernaderos dotadas de células solares orgánicas fotovoltaicas que, además de proteger y acelerar los cultivos, generen la energía eléctrica requerida por el invernadero); o el calzado (impermeabilización de calzado elaborado con suela de yute, con un tratamiento de imprimación que incorpora nanoarcillas).

(EuropaPress)

Sesenta inmigrantes arriban a las costas de Almería, Granada y Murcia

Sesenta inmigrantes arriban a las costas de Almería, Granada y Murcia

Hace 30 minutos |

Salvamento Marítimo ha rescatado entre la noche de este viernes y la madrugada de este sábado a dos pateras en las que viajaban cuarenta inmigrantes.

El vicepresidente del BCE prevé una inflación negativa los próximos meses

El vicepresidente del BCE prevé una inflación negativa los próximos meses

Hace 59 minutos |

Vitor Constancia espera que la tasa de inflación de la Eurozona sea negativa.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel