AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 04: 26 h

empresas

Cultura anuncia ayudas del ICO para el sector de la animación

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 14:28

[ ]
La industria sumó en 2011 casi 730 millones de euros en facturación y aglutinó 8.600 empleos

La industria sumó en 2011 casi 730 millones de euros en facturación y aglutinó 8.600 empleos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinará ayudas para la animación, según ha anunciado este viernes la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Teresa Lizaranzu, durante la presentación del 'Libro Blanco de la Animación'.

Este estudio ha estado promovido por la Federación de Asociaciones de Productoras de Animación en España (Diboos) y realizado con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Instituto de Comercio Exterior.

En este informe se pone de manifiesto, entre otros datos, el gran potencial de este sector, que en 2011 sumó casi 730 millones de euros en facturación y que aglutinó 8.600 empleos, de los cuales 5.150 fueron directos. Se estima que para 2017 la cifra alcance los 21.000 puestos de trabajo, según ha destacado Conrado Castillo Serna, director General de Rooter, consultora encargada de realizar este informe.

Además, el impacto fiscal total en la economía española es de 67 millones de euros, lo que supone un 0,042 por ciento sobre la recaudación tributaria, y se espera que en 2017 el impacto del sector en el PIB sea del 0,08 por ciento, el doble del dato actual.

Por ello, Lizaranzu ha señalado que desde la Administración se prestará atención a las recomendaciones de este estudio y ha asegurado que la dirección general se fijarán las medidas para proteger la Propiedad Intelectual de las producciones de animación. "El Libro Blanco es un ejemplo de colaboración entre la industria y las instituciones. Las propuestas regulatorias realizadas se tendrán en consideración".

Por su parte, Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), ha manifestado que la animación está entrando en terrenos "donde la palabra España no está bien vista", por lo que destaca que se trata de un sector que puede ayudar al país a entrar en nuevos modelos de negocio.

El presidente de FAPAE ha hecho mención a los grandes logros de la animación en los últimos tiempos, como es el caso de 'Pocoyo', que se ha emitido en más de un centenar de países, 'Arrugas' o 'Las aventuras de Tadeo Jones', película que se ha colocado en el tercer puesto del ranking de películas más vistas en 2012.

FUGA DE CEREBROS

Entre las recomendaciones que lanza este 'Libro Blanco' destaca la importancia de considerar a la animación como "sector estratégico". Entre los datos aportados por Conrado Castillo, destaca su relevancia como un sector innovador, ya que el 67 por ciento de las empresas han realizado actividades de I+D.

Además, entre el 12 y el 30 por ciento de la plantilla está destinada a estas labores, un porcentaje "muy por encima de la media", en palabras de Castillo. En este sentido, ha criticado las lagunas formativas que existen en el país, ya que "aún cuesta encontrar personas que trabajen en estos entornos". "No ha habido una oferta adecuada y siempre ha habido fuga de cerebros", ha advertido.

Por su parte, el presidente de Diboos, Carlos Biern, ha lamentado que esta profesión ha recibido "pocos apoyos" y que si han existido han tenido un "carácter testimonial". En este sentido, destaca que, a pesar de las barreras, la animación tiene un gran potencial en España, donde el 62 por ciento de las empresas de este sector han exportado a más de 170 países.

(EuropaPress)

Rajoy hace hoy balance de 2014 y fija prioridades ante el año electoral

Rajoy hace hoy balance de 2014 y fija prioridades ante el año electoral

Hace 20 minutos |

Madrid, 26 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El desempleo en Japón se mantuvo en el 3,5 por ciento en noviembre

El desempleo en Japón se mantuvo en el 3,5 por ciento en noviembre

Hoy, 02:57 h. |

Tokio, 26 dic (EFE).- La tasa de desempleo en Japón se mantuvo en noviembre en el 3,5 por ciento.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel