AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 06: 58 h

empresas

Descubre las redes sociales que pueden ayudarte a encontrar trabajo

Ana P. Alarcos

lunes, 29/10/12 - 06:00

[ ]
  • Tener un perfil en una red social da visibilidad al usuario y le permite enterarse constantemente de las ofertas de empleo que van surgiendo.
  • Entre estas plataformas están LinkedIn, Freelancer, Womenalia, Infojobs o Friendsandjob. Descubre cómo funcionan.
Tener un currículum en Linkedin es 10 veces más efectivo que un e-mail, según expertos

El paro sigue subiendo en España: a cierre de septiembre, una de cada cuatro personas en edad de trabajar se encontraba sin trabajo. Es uno de los grandes estigmas de la economía y la convierte en el líder indiscutible del desempleo en el mundo desarrollado.

Repasamos cuáles son las redes sociales diseñadas por y para fomentar la contratación. Hay de todo, desde las que ayudan a ampliar los contactos de los usuarios, hasta una dedicada a los estudiantes, pasando antes por las especializadas en los autónomos.

Descubre cuáles son las plataformas que te pueden ayudar a encontrar un empleo:

1. LinkedIn: la agenda virtual de contactos

Es uno de los ejemplos más famosos, lleva quince años en el mercado digital y sirve para ampliar la red de contactos. La plataforma tiene más de 175 millones de usuarios en todo el mundo y, según se define a sí misma, es la red social para profesionales.

Su funcionamiento es parecido al de Facebook: se debe configurar un perfil con la experiencia y la formación, se pueden publicar comentarios e ir agregando a la red de contactos a los usuarios que conozcas o a quienes considere interesantes.

Además, se pueden crear grupos y consultar ofertas de empleo. Hay un directorio de búsqueda de empresas, de trabajos, de cargos, de aptitudes, de proveedores…. A los particulares, esta red les da visibilidad y conectividad, mientras que a las compañías les permite reforzar su identidad corporativa y captar talento. Es decir, es una plataforma donde profesionales y empresas se relacionan para hacer negocios.

2. Freelancer: la red de los autónomos

Es una red social específica para los autónomos. Y, sobre todo, para los trabajos relacionados con la informática, la comunicación, las finanzas y las nuevas tecnologías.

La versión española de la plataforma lleva operativa desde finales del pasado mes de julio y agrupa las ofertas de empleo y trabajo de los 22 países en los que está operativa la red.

Hay 4,34 millones de usuarios globales (entre pymes y autónomos) y el número de proyectos activos ronda los 2,6 millones. Todos ellos, según calcula la compañía, están valorados en unos 496 millones de euros.

¿Y cómo funciona? El usuario debe crear el perfil: si es una empresa, debe detallar qué tipo de trabajo necesita y, si es un particular, cuál es su cualificación y experiencia. Después de haberse registrado, empieza la interacción entre oferentes y demandantes, que deben ponerse de acuerdo en el desarrollo del empleo y su correspondiente pago.

3. Friendsandjob: un trampolín para los estudiantes

Se trata de una plataforma lanzada por un estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y su objetivo es facilitar la entrada de los jóvenes al mundo laboral.

Lleva operativa más de dos meses y, según el centro, ya cuenta con ofertas de más de una veintena de empresas.

Su funcionamiento está a medio camino entre el de la red social Twitter y la famosa bolsa de trabajo Infojobs. ¿El motivo? Por un lado, el usuario puede dejar comentarios breves a empresas o a los contactos profesionales que vaya consiguiendo y, al mismo tiempo, se puede apuntar a las ofertas.  

4. Womenalia: pensada por y para el público femenino

Esta plataforma está dirigida a las mujeres profesionales de entornos rurales o urbanos, a las emprendedoras, a las autónomas y freelance y a las directivas.

A pesar del nombre de la red social y de su público objetivo, también da cabida a los hombres. De hecho, representan un 10% del total de usuarios inscritos, que ya superan los 147.000.

La web presume de poder ayudar a mejorar la visibilidad de sus usuarios y ampliar la red de contactos,  impulsar el desarrollo profesional y hasta proporcionar herramientas que faciliten el emprendimiento. Incluso dar soluciones a aquellas que apuesten por el autoempleo. Para ello, permite hacer búsquedas segmentadas, configurar alertas de empleo, gestionar el currículum y las cartas de presentación y consultar dudas con expertos.

5. Teletrabajador: para los hispanos que trabajan desde casa

Esta red social cuenta con casi 4.900 miembros de hasta 18 sectores, y está ideada para los teletrabajadores y tele-emprendedores. Es decir, para trabajar en remoto.

En ella se puede encontrar información, realizar búsquedas y ofertas laborales, y compartir con todos los usuarios ideas, datos y eventos de interés para quienes desarrollan su actividad profesional de manera remota o a distancia, utilizando las nuevas tecnologías.

La plataforma también cuenta con blogs, foros, vídeos, un calendario de congresos, conferencias y exposiciones. Ahora bien, la mayoría de las actividades, usuarios y ofertas son de origen latinoamericano.

6. Apuntalia, Infojobs y otras bolsas de empleo

Junto a las redes sociales, otras páginas interesantes son las bolsas de empleo. Algunos de los ejemplos más conocidos son Infojobs, Infoempleo o Apuntalia.

Todas ellas permiten al usuario buscar ofertas de trabajo y enviar el currículum a aquellas en las que está interesado, aunque tienen una desventaja con respecto a las redes sociales: no hay interacción entre candidatos y empresas.

7. Otras páginas útiles

- Talentous: sirve para que los contactos de un usuario le valoren en términos de eficacia, comunicación, proactividad o adaptación a los cambios. Con estas notas, según la web, se concede un sello profesional al usuario.

Lleva operativa desde enero de 2011 y nació con un objetivo claro: dotar de objetividad y transparencia al mercado de selección online de profesionales.

Pero no sólo está pensada para los particulares, sino también para las empresas: pueden publicar sus ofertas gratis e ir viendo el porcentaje de adecuación de los candidatos, que serán evaluados con notas de 0 a 10.  

Ahora bien, algunos de los servicios son de pago. Por ejemplo, las empresas tendrán que asumir costes por los perfiles que decidan tener en cuenta en su proceso de selección. El dinero dependerá del tipo de empresa y de la cantidad de información que quiera consultar sobre los candidatos.

- Infoautónomos: la web está pensada para los trabajadores por cuenta propia y está a medio camino entre una red social y una página de información.

Por ejemplo, explica cómo valorar una idea de negocio y puesta en marcha, cómo hacer un estudio de mercado, qué libros sirven de ayuda, cómo se pueden financiar los proyectos, qué subvenciones se pueden conseguir o cuáles son los pasos para vender y facturar.

Además, resume información sobre los tipos de empresas, la fiscalidad a la que están sometidas, la seguridad social o cómo se debe plantear la expansión de un negocio. Junto a ello, los usuarios se pueden registrar para buscar trabajo y para poner ofertas.

El Hang Seng sube un 0,4 por ciento en la apertura de sesión

El Hang Seng sube un 0,4 por ciento en la apertura de sesión

Hoy, 04:24 h. |

Pekín, 29 jul (EFE).- El índice Hang Seng de la Bolsa de Valores de Hong Kong subió hoy en la apertura 98 puntos, o el 0,4 por ciento.

Japón destinará 15 millones de dólares a los países del Caricom para el cambio climático

Japón destinará 15 millones de dólares a los países del Caricom para el cambio climático

Hoy, 01:52 h. |

San Juan, 28 jul (EFE).- Japón destinará 15 millones de dólares (11 millones de euros) para que los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) afronten el impacto del cambio

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel