AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/04/14 - 14: 37 h

empresas

Diputación reclama a la Junta el pago de 5,7 millones de euros en políticas de dependencia de 2012

lainformacion.com

miércoles, 20/03/13 - 14:55

[ ]
La institución provincial asume la teleasistencia para municipios de menos de 20.000 habitantes "con fondos propios"
Diputación reclama a la Junta el pago de 5,7 millones de euros en políticas de dependencia de 2012

La institución provincial asume la teleasistencia para municipios de menos de 20.000 habitantes "con fondos propios"

ALMERÍA, 20 (EUROPA PRESS)

La diputada provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Almería, Almudena Valentín (PP), ha reclamado este miércoles a la Junta de Andalucía el pago de 5,7 millones de euros en materia de dependencia correspondientes al segundo semestre de 2012, lo que supone el 40 por ciento de las transferencias comprometidas por el Gobierno andaluz y que deben justificarse antes de final de este mes.

En rueda de prensa, la diputada ha dicho que la Junta "no está cumpliendo con los plazos establecidos", pese a que, según ha asegurado, el Gobierno central "cumple" con el calendario de transferencias; de forma que se ha cuestionado por qué la Administración autonómica no ha dado continuidad a estas transferencias destinadas a abonar los servicios que se prestan en los pueblos.

Además de estos impagos, la diputada ha identificado también un montante adeudado por parte de la Junta de 4,3 millones de euros correspondiente al primer pago de los servicios de dependencia de 2013 --enero y febrero--, refuerzos a la dependencia, equipos de tratamiento familiar 2012-2013, y la liquidación de 167 plazas de la Residencia Asistida.

En este sentido, ha apuntado el "caos" que la gestión de la Junta ocasiona en las administraciones locales, que son las encargadas de abonar las cuantías contratadas con las empresas que gestionan los servicios de dependencia. "El servicio se presta en situación precaria ya que hay alcaldes que no cobran sus honorarios y lo transfieren a las empresas", ha dicho Valentín.

Así, la diputada ha manifestado que hay al menos una veintena de alcaldes que se encuentran en esta situación, de forma que se dan situaciones "alarmantes" en las que los trabajadores no cobran sus salarios con regularidad o se han declarado en huelga; una situación que, según consta a Valentín, también se da en otras provincias andaluzas.

REUNIÓN CON EL DELEGADO

Ante esto, la responsable del Área de Bienestar Social ha indicado que ha solicitado hasta en cuatro ocasiones una reunión con el delegado territorial de Salud y Bienestar Social en Almería, Alfredo Valdivia, así como con los alcaldes afectados, aunque asegura que el delegado ha rehusado participar en un encuentro de este tipo.

Valentín ha puntualizado también que la Diputación ha asumido "con fondos propios" el servicio de teleasistencia que se presta en los municipios de menos de 20.000 habitantes para 2013 pese a que "es una competencia de la Junta", a la que se ha solicitado que asuma el servicio.

De esta forma, la diputada ha explicado que la Diputación no se plantea el pago compartido por los usuarios de este servicio como han hecho algunos ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de Almería y ha precisado que durante enero y febrero se han abonado unos 60.000 euros para cubrir los costes.

La diputada ha exigido un "compromiso verbal y por escrito" de pago con la provincia de Almería. "Necesitamos que el delegado cumpla con su responsabilidad institucional y que cumpla con la provincia de Almería. Estar en un cargo no solamente consiste en acudir a inaugurar o clausurar actividades, sino además y sobre todo en atender las necesidades de los ciudadanos", ha apostillado antes de pedir el apoyo en el mismo sentido a los grupos de la oposición.

(EuropaPress)

Los sherpas abandonan las expediciones en el Everest tras la muerte de 13 compañeros

Los sherpas abandonan las expediciones en el Everest tras la muerte de 13 compañeros

Hace 2 minutos |

Se encargan de abrir el camino a los foráneos, colocan las cuerdas de escalada y transportan las tiendas de campaña.

España coloca 5.565 millones en bonos con los intereses en niveles mínimos

España coloca 5.565 millones en bonos con los intereses en niveles mínimos

Hoy, 11:00 h. |

En concreto, el organismo ha vendido 1.348 millones en bonos a 3 años con un cupón del 2,10%.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel