AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 17: 35 h

empresas

El Eurogrupo autoriza hoy el pago a la banca española y evalúa la recompra de deuda griega

lainformacion.com

lunes, 03/12/12 - 22:53

[ ]

Bruselas, 3 dic (EFE).- Los ministros de Finanzas de la eurozona dan hoy su visto bueno al desembolso de 36.968 millones de euros a la banca española nacionalizada y evalúan los términos del plan de recompra de deuda griega por parte del Gobierno heleno.

Juncker asegura que la ayuda para la banca nacionalizada llegará la próxima semana

Bruselas, 3 dic (EFE).- Los ministros de Finanzas de la eurozona dan hoy su visto bueno al desembolso de 36.968 millones de euros a la banca española nacionalizada y evalúan los términos del plan de recompra de deuda griega por parte del Gobierno heleno.

La luz verde a este tramo de la línea de crédito a la banca por los ministros de Finanzas será prácticamente automático pues el Grupo de Trabajo del Eurogrupo de la semana pasada y el consejo de directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ya dieron su autorización formal al desembolso.

En la primera quincena de diciembre se hará efectivo el pago después de que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) hayan constatado en su informe sobre la primera revisión del rescate a la banca que España ha cumplido todas las condiciones para el primer pago de fondos del MEDE.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, firmará con el presidente del MEDE, Klaus Regling, el nuevo acuerdo maestro para traspasar el programa del fondo de rescate temporal al permanente.

A los 36.968 millones de euros que recibirán las cuatro entidades españolas nacionalizadas (Bankia: 17.959 millones, CatalunyaCaixa: 9.084 millones, Novagalicia: 5.425 millones y Banco de Valencia: 4.500 millones) hay que sumar 2.500 millones que irán destinados a la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el "banco malo".

Fuentes del Ministerio de Economía explicaron que ese dinero se inyectará técnicamente en febrero de 2013.

En total, la ayuda europea suma 39.468 millones de euros, un préstamo por el que España pagará un interés inferior al 1 %.

El Eurogrupo se centrará sobre todo en el rescate de Grecia y en el elemento que quedó abierto tras la última reunión del día 26, en la que se remodeló el programa y se desbloqueó una ayuda de 43.700 millones de euros: el plan de recompra de deuda griega.

Los ministros conocerán la horquilla de precios y el calendario del programa que lanzará Atenas y de cuyo éxito dependerá la continuación en el rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La eurozona reconoce que no tiene ningún "plan B" para Grecia si la recompra de deuda a un descuento sustancial por parte de ese país no logra la suficiente aceptación voluntaria por parte de los acreedores privados.

No obstante, confía en que el proceso concluya con el resultado esperado, porque de lo contrario tendrían que hacer "una completa revaluación" del rescate y se crearía una "situación muy, muy complicada", admitió una fuente europea.

El Eurogrupo también analizará el futuro rescate a Chipre, si bien no tomará ninguna decisión a la espera de que se publiquen los resultados de la auditoría de la banca para recapitalizarla a finales de la próxima semana o a principios de la siguiente y se concrete el impacto de medidas en la sostenibilidad de la deuda, como las privatizaciones y el presupuesto para 2013.

(Agencia EFE)

Blesa, ante Andreu: "Hay cosas que no se cuentan al Banco de España sino pregunta"

Blesa, ante Andreu: "Hay cosas que no se cuentan al Banco de España sino pregunta"

Hace 6 minutos |

Aseguró que las tarjetas opacas nunca plantearon problemas ni a la auditoria interna ni a la auditoria externa ni planteó problemas con Hacienda. El expresidente de Caja Madrid indicó que la

Ya no es tiempo de llorar por Endesa

Ya no es tiempo de llorar por Endesa

Hace 53 minutos | José María García-Hoz

España ha perdido una de sus pocas empresas multinacionales.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel