AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 18: 18 h

empresas

El Gobierno aprobará mañana el proyecto de ley de unidad de mercado

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 20:09

[ ]

El Consejo de Ministros aprobará mañana el proyecto de ley de unidad de mercado, que introducirá una licencia única para comercializar bienes y servicios en toda España y creará un mecanismo estatal de resolución de conflictos.

Madrid, 24 ene.- El Consejo de Ministros aprobará mañana el proyecto de ley de unidad de mercado, que introducirá una licencia única para comercializar bienes y servicios en toda España y creará un mecanismo estatal de resolución de conflictos.

Así lo anunció hoy en Lima el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una comparecencia de prensa junto al presidente de Perú, Ollanta Humala, en la que el jefe del Ejecutivo español también avanzó que mañana se aprobará una prórroga automática de las prestaciones de hasta 450 euros a parados sin otro tipo de cobertura.

El objetivo de la Ley de Unidad de Mercado es eliminar las trabas a la libre comercialización fruto de la existencia de 17 normativas autonómicas distintas, según ha adelantado en varias ocasiones el Gobierno; de hecho, el Estado y las autonomías han aprobado más de 100.000 leyes que afectan al comercio desde 1978.

La normativa incluirá un procedimiento mediante el cual los operadores podrán exponer ante un "órgano de Estado" las dificultades económicas o jurídicas que les provoca la dispersión normativa, y ese órgano podrá establecer unas "máximas de actuación" en la aprobación de las normas por las comunidades autónomas.

La licencia única implica que las empresas tendrán que solicitarla en una sola comunidad autónoma y podrán comercializar sus productos de inmediato en toda España sin requisito adicional.

En cuanto a los prestadores de servicios, tendrán también que pedir una única licencia y atender, al igual que ocurre en el resto de Europa, a los requisitos de destino para ejercer la actividad.

La ley se inspira en el modelo del mercado único europeo, donde ya existe la licencia única. En la actualidad, cualquier empresa europea puede operar en España con el permiso de origen, mientras que un producto español dentro de España requiere varias licencias.

El Gobierno ha garantizado que la ley será "absolutamente respetuosa" con las competencias legislativas de las comunidades autónomas y ha insistido en que Cataluña, Madrid y el País Vasco serán las más beneficiadas por ser las que tienen un sector industrial y de servicios más potentes.

Según datos del INE, entre las tres suman el 44,6% del PIB de la industria española, el 43,7% del comercio, transporte y hostelería y el 42,5% del PIB total a precios básicos de España.

Según un reciente informe del Banco Mundial, España ocupa el puesto 44 de los 185 países con regulaciones más favorables para realizar negocios.

(Agencia EFE)

La última innovación del cocinero José Andrés: jamón ibérico con algas

La última innovación del cocinero José Andrés: jamón ibérico con algas

Hoy, 16:23 h. |

El reconocido chef asturiano cree que la gastronomía española tiene que mirar más allá del restaurante de comida típica. Se atreve con propuestas como su "taco asiático" donde el sabor del

EEUU exige desde hoy nuevos controles de seguridad para los viajeros aéreos

EEUU exige desde hoy nuevos controles de seguridad para los viajeros aéreos

Hoy, 12:28 h. |

Todos los aparatos electrónicos del tamaño de un ‘smartphone’ y superior deberán pasar inspección de rayos X por separado del resto de objetos y cada uno de forma independiente. Iberia recomienda

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel