AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 23: 55 h

empresas

El Gobierno asegura que no incumple el Plan Qualifica y apunta a impagos de Junta y ayuntamientos

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 13:41

[ ]
Asegura que no puede firmar convenios con comunidades autónomas que hayan incurrido en déficit en 2010 o 2011, caso de Andalucía

Asegura que no puede firmar convenios con comunidades autónomas que hayan incurrido en déficit en 2010 o 2011, caso de Andalucía

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno central ha afirmado que no incumple su financiación del Plan Qualifica de la Costa del Sol, del que se benefician ocho municipios del litoral malagueño, y ha apuntado a que es la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de estas localidades los que no han satisfecho en su totalidad las aportaciones de ejercicios anteriores.

Así, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, los datos del propio consorcio del Plan Qualifica en el que están representadas todas las partes reflejan que la Junta de Andalucía "adeuda más de un millón de euros de ejercicios anteriores" y añade que los consistorios beneficiarios "tampoco están al día de sus aportaciones, adeudando en torno a 725.000 euros entre todos".

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, criticó este miércoles que el Ejecutivo central no firmara un nuevo convenio por valor de un millón de euros para continuar con el desarrollo de este plan de revitalización de destinos maduros, lo cual "ponía en peligro" el mismo. Por ello, demandó al Gobierno un nuevo acuerdo, una subvención nominativa o una encomienda de gestión.

No obstante, desde el Gobierno central han apuntado que "en ningún caso está en cuestión la continuidad en la ejecución de las obras y actuaciones previstas por el consorcio", que según los datos de dicho órgano "contaría con 17.460.481,16 euros pendientes de ejecutar y cuyo origen se sitúa en un préstamo del Fomit suscrito en 2010 por importe de 25 millones de euros".

ACUERDOS CON CCAA CON DÉFICIT

Igualmente, han precisado que la Administración General del Estado no puede suscribir acuerdos que conlleven una transferencia de recursos con una comunidad autónoma que ha incumplido su objetivo de estabilidad para los ejercicios 2010 o 2011, caso, han apuntado, de Andalucía, "que incurrió en un déficit en 2010 de -4.479 millones de euros, lo que supera el objetivo de estabilidad para ese año".

En 2011 la región andaluza incurrió en un déficit del -3,22 por ciento, superando el -1,30 por ciento establecido en el objetivo de estabilidad fijado para 2011. "No puede apelarse a incumplimiento alguno por parte del Estado que reiteradamente ha venido advirtiendo en las diferentes juntas rectoras de que éste era un requisito indispensable".

Sobre este hecho el consejero andaluz de Turismo y Comercio señaló que a pesar de los argumentos "peregrinos" sobre el déficit de la región y que los miembros del consorcio no estaban al día en sus cuotas, el Gobierno del PP había suscrito convenios con otras administraciones regionales que también habían incurrido en déficit, y citó algunas como La Rioja, Galicia, Extremadura, Asturias o Madrid.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel