AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 09: 08 h

empresas

El Gobierno lanza su plan para incentivar a los parados a que trabajen por su cuenta

lainformacion.com

viernes, 24/05/13 - 06:00

[ ]
  • El Consejo de Ministros aprobará hoy el anteproyecto de esperada ley de apoyo a los emprendedores.
  • Incluirá medidas para impulsar la autonomía laboral y la creación de empresas, y fomentar su crecimiento, innovación y salida al exterior.
Rajoy anuncia que el Gobierno aprobará el viernes la ley de emprendedores

(Agencias). El Gobierno aprobará hoy el anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores, que incluye medidas para impulsar la actividad por cuenta propia y la creación de empresas, así como fomentar su crecimiento, innovación y salida al exterior.

La mayoría de las medidas de la nueva ley fueron anticipadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en febrero durante el debate sobre el estado de la nación y están recogidas en el plan nacional de reformas remitido a Bruselas a finales de abril.

Entre las medidas fiscales destaca la introducción del IVA con criterio de caja desde el 1 de enero de 2014 para las pymes con una facturación inferior a los 2 millones de euros, con lo que Hacienda no les exigirá el pago del IVA repercutido en las ventas hasta que cobren las facturas.

De la misma manera, los clientes y proveedores de las pymes acogidas al criterio de caja tampoco podrán deducirse el IVA soportado hasta que no abonen las facturas.

El Gobierno estima que se beneficiarán de este nuevo régimen 1,3 millones de autónomos y más de un millón de pymes.

Asimismo, se establecerá una nueva deducción del 10% de la cuota del impuesto de Sociedades de los beneficios reinvertidos en la actividad económica y se permitirá recuperar las inversiones en investigación y desarrollo (hasta un máximo de 3 millones anuales), cuando la empresa no se beneficie de las deducciones correspondientes.

También habrá incentivos fiscales para los business angels (inversores formales), que tendrán derecho a una deducción en el IRPF por el capital aportado a una empresa de nueva o reciente creación y que estarán exentos de tributar por las ganancias patrimoniales que pudieran obtener con dicha inversión si las invierten en otro proyecto diferente.

Por otra parte, se creará la figura del emprendedor de responsabilidad limitada para evitar que sus deudas empresariales afecten a determinados bienes considerados esenciales y se facilitará asimismo la constitución de sociedades de responsabilidad limitada en veinticuatro horas con un coste de cuarenta euros.

Además se incluirá la materia de "emprendimiento" en la educación primaria y secundaria, y se facilitará la llamada segunda oportunidad para personas físicas y pequeñas empresas a través de un mecanismo extrajudicial de pagos, que tendrá en cuenta alternativas al sobreendeudamiento como las quitas o los aplazamientos.

Se pondrán en marcha puntos de atención al emprendedor, que serán ventanillas únicas electrónicas y presenciales en las que se podrán realizar todos los trámites necesarios para el inicio, ejercicio y cese de la actividad empresarial.

Se ampliará la lista de actividades exentas de licencia municipal -incluyendo a funerarias, recreativos o autoescuelas, entre otras- y se elevará a 500 metros cuadrados la superficie liberada de pedir permiso a los ayuntamientos.

La ley también eliminará obstáculos para los nuevos empresarios a la contratación pública y establecerá que por cada nueva carga administrativa que tenga que soportar una empresa se elimine otra de impacto económico o coste equivalente.

Para promover la internacionalización de la economía española, se prevé un nuevo régimen de visados y autorizaciones de residencia para extranjeros que inviertan en proyectos empresariales que creen puestos de trabajo o que tengan un impacto relevante desde el punto de vista socioeconómico o de la innovación.

Paralelamente se aprobará el proyecto "Emprende.3", que comunicará al emprendedor con el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales a través de una única página web -cuya dirección aún no se ha hecho pública- y en la que se recogerán todos los documentos necesarios para la apertura de una empresa y su puesta en marcha.

Las reformas estructurales que todavía necesita España: la flexiseguridad

Las reformas estructurales que todavía necesita España: la flexiseguridad

Hace 33 minutos | Quique Rodríguez

Randstad, que realiza casi el 4% de los contratos que se firman en España.

Las políticas que hay que llevar a cabo para emplear a los inempleables

Las políticas que hay que llevar a cabo para emplear a los inempleables

Hace 31 minutos | Quique Rodríguez

El número de personas que lleva más de dos años en paro se incrementó un 12% y son necesarias políticas casi personalizadas.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel