AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 - 13: 18 h

empresas

El IVA de caja restará casi 1.000 millones de euros de recaudación al Estado en 2014

lainformacion.com

lunes, 27/05/13 - 14:00

[ ]
  • La aplicación del nuevo criterio de pago del impuesto retrasará a 2015 el ingreso en las arcas públicas de unos 983 millones de euros, según las estimaciones de Hacienda
  • El IVA de caja evitará que las pyme ingresen el impuesto en Hacienda antes de cobrar la factura

 

Hacienda rechaza evaluar cuántas pymes y autónomos se acogerán al nuevo IVA de caja.

Hacienda podría dejar de ingresar hasta 983 millones de euros en 2014 como consecuencia de la entrada en vigor del pago del IVA con criterio de caja (una vez cobradas las facturas) aunque dicha cantidad se recuperará en 2015, según ha revelado el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

El IVA de caja permitirá a las pymes que así lo deseen abonar el impuesto a Hacienda en el momento en que se cobre la factura, evitando los problemas que les genera el actual sistema de devengo, que les obliga a adelantar el impuesto a Hacienda en los casos en que sus clientes se retrasan en los pagos.

Esta medida, que se aplicará para las facturas emitidas a partir del 1 de enero de 2014, es una de las medidas fiscales incluidas en el anteproyecto de Ley de Emprendedores que el Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado.

De ella, únicamente se podrán beneficiar las pyme y los autónomos con un volumen de negocio inferior a dos millones de euros anuales, que podrán acogerse al mismo de forma voluntaria si cumplen una serie de requisitos como llevar un libro de registro o acreditar que se ha producido el pago y el cobro de la factura.

En total, según las estimaciones del Ministerio de Hacienda, de esta medida se podrán beneficiar 1,3 millones de personas físicas y más de un millón de pymes.

El modelo que ha elegido el Gobierno para aplicar este criterio de caja será el denominado como 'IVA de caja doble', que establece el pago por parte del proveedor del impuesto en el momento del cobro de la factura y también que el cliente no podrá deducirse el impuesto hasta que no realice efectivamente el pago de la factura.

Un esquema que, según Hacienda, desincentiva el retraso en los pagos en operaciones comerciales.

El sistema actual funciona de forma algo diferencia y según las organizaciones representativas de pymes y autónomos perjudica a los proveedores, ya que éstos deben abonar el IVA independientemente de que cobren o no el servicio facturado, mientras que los clientes sí pueden deducirse el coste del impuesto independientemente de haber cumplido o no con sus obligaciones de pago.

Hacienda ha informado también de que la mitad de esos 983 millones que se dejarán de ingresar en 2014 (porque su cobro se producirá en 2015) afectará a los anticipos a cuenta que perciban las comunidades autónomas.

Al igual que ocurrirá con el Estado, su impacto se absorberá un año más tarde, a la hora de liquidar el impuesto, así que la medida tendrá en todo caso un impacto neutro.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel