AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 27/11/14 - 10: 55 h

empresas

El parador de Fuente Dé cerrará tres meses al año y el de Limpias cuatro

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 13:57

[ ]
Los sindicatos "aceptaban" el cierre temporal de tres meses pero consideran una "mala noticia" el de cuatro meses
El parador de Fuente Dé cerrará tres meses al año y el de Limpias cuatro

Los sindicatos "aceptaban" el cierre temporal de tres meses pero consideran una "mala noticia" el de cuatro meses

MADRID/SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El parador cántabro de Fuente Dé cerrará tres meses al año y el de Limpias cuatro, mientras que el de Santillana del Mar permanecerá abierto todo el año, según el acuerdo alcanzado entre la empresa y los sindicatos, que contempla el despido de 350 trabajadores y el cierre temporal de 27 establecimientos de toda la red nacional.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT en la región, Luis Ángel Ruiz Cardín, ha remarcado la postura "desigual" entre los establecimientos de Fuente Dé y Limpias, que cerrarán tres y cuatro meses, respectivamente, y que, en este último caso, supone una "noticia negativa".

Y es que, como ha recordado, los sindicatos "aceptaban" los cierres temporales de tres meses ya que, al incluir en este periodo las vacaciones y libranzas, los trabajadores afectados consumirán en torno a mes y medio de prestación por desempleo, mientras que en el caso de Limpias agotarán dos meses de paro.

En cualquier caso, Ruiz Cardín ha apuntado que el cierre barajado inicialmente de cinco meses era "sorprendente" y "exagerado", y también ha recordado que en el caso del parador de Gil Blas, en Santillana del Mar, no se contemplaba ningún cierre parcial, de modo que seguirá abierto todo el año.

El portavoz de UGT, que valora de forma positiva el acuerdo alcanzado a nivel nacional, ha mostrado su preocupación de cara al futuro, por una "posible privatización" de los paradores y que, según ha dicho, "puede llevar al cierre a cantidad de estas instalaciones" y, en consecuencia, a la "pérdida" de puestos de trabajo y de "capacidad" de oferta turística de España, que puede conducir a la "quiebra" del sector, ha añadido.

Finalmente, ha señalado que en el acuerdo quedan "flecos" por resolver, como los meses que cerrarán los paradores, que aún no se ha decidido pero que será en temporada baja.

ACUERDO NACIONAL

A nivel nacional, y según el acuerdo alcanzado entre Paradores y sindicatos, se salvan del cierre total los establecimientos situados en Albacete, Manzanares (Ciudad Real), Ayamonte (Huelva), Ferrol (A Coruña), Teruel y Verín (Ourense), de modo que finalmente solo se procederá al cierre definitivo del hotel de Puerto Lumbreras (Murcia), que contaba con tres trabajadores.

En cuanto a los despidos, se reducen de 644 previstos en un principio, a 350, con una indemnización de 25 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades, y se establece la posibilidad de que los trabajadores se puedan acoger a un plan de adhesiones voluntarias a las condiciones de extinción de los contratos de trabajo incluidos en el despido colectivo.

El acuerdo alcanzado a medianoche rebaja también el tiempo de duración de los cierres parciales previstos en un primer momento para 27 establecimientos.

De esta forma, frente a los cinco meses previstos en el plan de ajuste presentados por la empresa, el cierre será de tres o cuatro meses en casos concretos y del periodo de vacaciones en 10 establecimientos, fijado en 40 días, para la mayoría de ellos.

En concreto, cerrarán tres meses los paradores de Bielsa (Huesca), Albacete, --Fuente De (Cantabria)--, Cervera de Pisuerga (Palencia) y Tui (Pontevedra), mientras que se extenderá a los cuatro meses en el caso de Ayamonte (Huelva), Cazorla (Jaén), --Limpias (Cantabria)--, Puebla de Sanabria (Zamora), Bernardo de Fresneda (La Rioja), Villafranca del Bierzo (León), Verín (Ourense) y Villalba (Lugo) .

Los paradores Alcañiz (Teruel), Aiguablava (Girona), Artíes (Lleida), Cardona (Barcelona), la Seu D' Urgell (Lleida), Vic-Sau (Barcelona), Vielha (Lleida), Guadalupe (Cáceres), Monforte de Lemos (Lugo) y Zafra (Badajoz) harán cierre vacacional de 40 días.

REORGANIZACIÓN SERVICIO DE RESTAURACIÓN.

Además, se llevará a cabo una reorganización del servicio de restauración por la que se procederá al cierre de restaurantes con modificación de oferta gastronómica de Ceuta, Melilla, Arcos de la Frontera (Cádiz), Ayamonte (Huelva), Trujillo (Cáceres), Zafra (Badajoz), Ferrol (A Coruña), Moforte de Lemos (Lugo), Tui (Pontevedra), Alarcón (Cuenca), Bernardo de Fresneda (La Rioja), El Hierro, y Calahorra (La Rioja).

Se cerrarán también los servicios de almuerzo en temporada baja, unos 5 meses, en la cafetería de Teruel, Artíes (Lleida) y La Seu d'Urgell (Lleida).

(EuropaPress)

La CNMV suspende de forma cautelar la cotización en bolsa de FCC

La CNMV suspende de forma cautelar la cotización en bolsa de FCC

Hace 32 minutos |

El organismo supervisor adoptó esta decisión antes del inicio de la sesión del mercado por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dicho valor. Slim comprará

El IPC agudiza su descenso al caer el 0,4 % en noviembre, por la energía

El IPC agudiza su descenso al caer el 0,4 % en noviembre, por la energía

Hace 50 minutos |

El próximo 15 de diciembre, supondría un empeoramiento de la tasa de inflación de tres décimas respecto a la registrada en octubre.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel