AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 20: 55 h

empresas

El saneamiento de la banca cuesta 52.000 millones al contribuyente

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 15:56

[ ]

Bruselas, 20 dic (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy que el coste total de la reestructuración bancaria en España para el contribuyente asciende a 52.000 millones de euros, una carga que consideró "demasiado elevada".

El segundo cuarteto de bancos españoles recibirá 1.865 millones de Europa para sanearse

Bruselas, 20 dic (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy que el coste total de la reestructuración bancaria en España para el contribuyente asciende a 52.000 millones de euros, una carga que consideró "demasiado elevada".

En la rueda de prensa para explicar los planes de reestructuración de Liberbank, Caja3, BMN y CEISS, Almunia dijo que los cerca de 2.000 millones de euros que recibirán estas cuatro entidades en ayudas y los casi 37.000 millones de euros destinados a BFA-Bankia, NCG Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia, "no son el único coste que el contribuyente debe afrontar".

Eso es así porque en 2010 y 2011 seis de las ocho entidades que reciben ayudas públicas ya habían necesitado recursos públicos por 13.000 millones para mejorar sus niveles de capital, indicó.

De esta manera, el total asciende a 52.000 millones de euros.

"El coste total de reestructuración bancaria en España para el contribuyente, 52.000 millones, es demasiado elevado y demuestra lo necesario que es completar cuanto antes un mecanismo común de supervisión y de resolución, y en esto estamos trabajando duramente durante estos meses", afirmó Almunia.

Las dos únicas entidades que no habían recibido ayudas públicas hasta ahora fueron Caja3 y Liberbank.

Las pruebas de resistencia llevadas a cabo por Oliver Wyman detectaron unas necesidades de capital de 57.000 millones de euros para la banca española en un escenario adverso, pero finalmente de esa cantidad se requerirá unos 39.000 millones de euros.

Esta cifra es muy inferior al techo máximo de 100.000 millones de euros acordado en julio en el rescate europeo a la banca española, "una buena noticia para el contribuyente europeo", dijo Almunia.

La cifra total del rescate se ha logrado bajar en unos 18.000 millones de euros.

En concreto, de este importe, 5.000 millones de euros son recursos que la banca ha reunido por su cuenta, con la venta de activos, ampliaciones de capital y otras medidas de gestión.

A esto se suma el reparto de la carga, pues los titulares de acciones o de capital híbrido -deuda subordinada y preferentes- han asumido pérdidas por valor de 12.000 millones de euros, "un esfuerzo importante", recalcó Almunia.

Otros 1.000 millones de euros proceden de la transferencia de activos tóxicos al "banco malo".

No obstante, una vez saneado el sector bancario español, Almunia considera que, de cara al futuro, "las entidades españolas están adecuadamente capitalizadas, en condiciones de resistir un escenario adverso, que se espera no vaya a materializarse nunca".

El vicepresidente de la CE también aseguró que los trabajos relacionados con las condicionalidades horizontales -sobre el sector en general- también progresan adecuadamente y que por tanto "se han sentado las bases para que el sistema financiero español, en lugar de ser un obstáculo a la recuperación económica, pase a ser uno de los mejores instrumentos para serlo".

Preguntado por la propuesta del Gobierno español para cumplir con la exigencia de Bruselas de reducir la participación de las cajas de ahorro en sus bancos hasta alcanzar una posición minoritaria, Almunia dijo que todavía está siendo analizado el documento.

"Hay unas previsiones en el MOU que no se refieren a una entidad concreta, sino al conjunto del sector de cajas. Se establece ahí una serie de condiciones para mejorar el gobierno corporativo de las cajas y en particular para establecer una separación nítida entre la esfera política y la esfera de gestión", señal.

"El Gobierno español ha informado a la CE de sus proyectos para llevar a la práctica estos compromisos y en la Comisión, en el área del vicepresidente económico, Olli Rehn, están analizando el texto sometido, si bien no hay todavía una opinión final", concluyó. EFE

España prevé convertir las cajas en fundaciones y contempla la posibilidad de que mantengan el control de sus bancos, siempre que se sometan a una estricta normativa.

(Agencia EFE)

Wall Street, inquieta ante otra burbuja tecnológica como la de 2.000

Wall Street, inquieta ante otra burbuja tecnológica como la de 2.000

Hoy, 16:51 h. |

La euforia que vivió Wall Street en 2013 con las acciones de las empresas tecnológicas dio paso a una fuerte caída de los títulos. La bolsa todavía recuerda la catastrófica explosión

Taxistas exigen retirar la aplicación para contratar trayectos a particulares

Taxistas exigen retirar la aplicación para contratar trayectos a particulares

Hoy, 17:14 h. |

Exigen la retirada de la aplicación Uber, que pone en contacto a particulares para la realización de trayectos en vehículos privados y que intermedia en el cobro.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel