AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 07: 41 h

empresas

El Tribunal de la UE desestima recurso de la CE contra Alemania por Volkswagen

lainformacion.com

martes, 22/10/13 - 15:26

[ ]

Bruselas, 22 oct (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea desestimó hoy un recurso en el que la Comisión Europea (CE) solicitaba imponer una sanción económica a Alemania por incumplir una sentencia sobre la transformación en sociedad anónima del fabricante de automóviles alemán Volkswagen.

El Tribunal de la UE desestima el recurso de la CE contra Alemania por Volkswagen

Bruselas, 22 oct (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea desestimó hoy un recurso en el que la Comisión Europea (CE) solicitaba imponer una sanción económica a Alemania por incumplir una sentencia sobre la transformación en sociedad anónima del fabricante de automóviles alemán Volkswagen.

La máxima instancia judicial comunitaria concluyó hoy que Alemania cumplió dentro del plazo estipulado la sentencia de 2007 sobre la que versa la disputa, y declaró inadmisibles varios de los argumentos alegados por la CE.

Volkswagen se transformó en sociedad anónima en 1960 por una normativa federal conocida como "ley Volkswagen" que constituía a la República Federal y al "land" de Baja Sajonia en accionistas mayoritarios de la compañía, con una participación del 20 % cada uno.

La República Federal ya no figura en la actualidad entre los accionistas de Volkswagen, pero el "land" de Baja Sajonia en cambio mantiene una participación de alrededor del 20 %.

La normativa en cuestión establecía una serie de condiciones relativas a la composición del consejo de vigilancia de Volkswagen y al derecho de voto de los accionistas, y establecía una minoría de bloqueo reducida para decisiones importantes.

El Ejecutivo comunitario consideró que estas tres disposiciones eran contrarias al derecho comunitario, en concreto, a la libre circulación de capitales.

El Tribunal de Justicia en su sentencia de 2007 declaró que Alemania había obstaculizado la libre circulación de capitales en dos de las tres disposiciones (la relativa a la designación de miembros del consejo de vigilancia y la que modificaba el derecho de voto de los accionistas).

Alemania derogó esas dos disposiciones declaradas ilegales por la Corte, pero mantuvo la disposición sobre la minoría de bloqueo reducida.

La Comisión, en cambio, consideró que de la sentencia de 2007 se desprendía que las tres disposiciones de la ley alemana infringían la libre circulación de capitales y que, por tanto, Berlín debería haber derogado también las normas sobre la minoría de bloqueo reducida.

En este contexto, el Ejecutivo comunitario interpuso un recurso ante el Tribunal de Justicia en el que reclamaba la fijación de una multa.

Los jueces de Luxemburgo decidieron hoy desestimar ese recurso de la CE y explicaron que la actuación de Alemania se produjo dentro del plazo establecido y subsanaba los problemas señalados en la sentencia de 2007.

"Aunque la sentencia no está en línea con la interpretación que la Comisión Europea remitió a la Corte, la Comisión toma nota de la misma y por supuesto la respecta completamente", sostuvo la portavoz comunitaria de Mercado Interior, Chantal Hughes, en la rueda de prensa que el Ejecutivo comunitario ofrece a diario.

Hughes precisó que la CE presentó el recurso ante el Tribunal de Justicia porque consideró que era necesario aclarar la cuestión en interés de todas las partes implicadas, y celebró que se haya llegado al final del largo litigio mantenido con Alemania.

(EFE Verde)

Nace un nuevo portal turístico centrado en la oferta del Campo de Gibraltar

Nace un nuevo portal turístico centrado en la oferta del Campo de Gibraltar

Hace 15 minutos |

Madrid, 16 sep (EFE).- Un nuevo portal de Internet se ha puesto en marcha sobre el Campo de Gibraltar con el objetivo de promocionar los atractivos turísticos que ofrecen la

El canciller dominicano Morales Troncoso es relevado por Andrés Navarro

El canciller dominicano Morales Troncoso es relevado por Andrés Navarro

Hace 23 minutos |

Santo Domingo, 16 sep (EFE).- El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, renunció al puesto por razones de salud y en su lugar fue nombrado Andrés Navarro.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel