AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 01: 54 h

empresas

España luchará por lograr aumentos en las cuotas de sus especies prioritarias

lainformacion.com

martes, 18/12/12 - 15:42

[ ]

Bruselas, 18 dic (EFE).- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, auguró hoy una "dura negociación" en el consejo de Pesca donde se fijarán las posibilidades pesqueras para 2013, y aseguró que España intentará aumentar las cuotas y suavizar las reducciones propuestas.

Los países empiezan a definir sus líneas rojas en la negociación de las cuotas pesqueras

Bruselas, 18 dic (EFE).- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, auguró hoy una "dura negociación" en el consejo de Pesca donde se fijarán las posibilidades pesqueras para 2013, y aseguró que España intentará aumentar las cuotas y suavizar las reducciones propuestas.

"Se presenta como un consejo muy difícil, mucho más difícil que años anteriores, porque la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa una propuesta que tiene fortísimas reducciones en las especies de más interés para España", dijo Cañete a su llegada a la reunión, que se podría prolongar hasta la madrugada del jueves.

"Lo que vamos a tratar es conseguir incrementos en todas las especies de más interés para España, fundamentalmente la merluza, el gallo, el rape, el boquerón", señaló.

Según el ministro, la propuesta de Bruselas "puede ser muy lesiva para la flota española, tanto en aguas comunitarias, como del caladero nacional", ya que "las reducciones son generalizadas".

En particular, recordó que la CE propone rebajas superiores al 30 % en las reservas de merluza en aguas comunitarias, una especie "fundamental para la flota española", así como recortes del 20 % para el rape y el gallo, que llegan al 38 % en el caso del rape en el caladero nacional.

"España considera que estas propuestas no están basadas en unos informes científicos sólidos y rigurosos y creemos que la evidencia de que disponemos justifica posibilidades pesqueras más generosas", señaló.

"La noche será muy larga, tenemos muchos días por delante y vamos a tratar de conseguir para todas las poblaciones un equilibrio entre la ambición de conseguir el rendimiento máximo sostenible en 2015, o como muy tarde en 2020, una gestión prudente de los recursos, pero también el mantenimiento de la actividad económica y social de la flota".

El ministro recordó que en los años de negociaciones previas España "ha ido consolidando posiciones, desde aproximaciones prudentes a la conservación, ponderando tanto el interés de los recursos como las consecuencias económicas y sociales que puedan tener para las flotas y poblaciones pesqueras reducciones que puedan ser excesivas".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel