AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 12: 35 h

empresas

Gobierno cántabro y Sniace crean comisión técnica para buscar fórmulas que aseguren viabilidad de la empresa

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 17:08

[ ]
Diego afirma que "la solución es diversa" porque los problemas de Sniace son "muchos"
Gobierno cántabro y Sniace crean comisión técnica para buscar fórmulas que aseguren viabilidad de la empresa

Diego afirma que "la solución es diversa" porque los problemas de Sniace son "muchos"

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria y Sniace han acordado constituir un grupo de trabajo para analizar de forma conjunta, y desde el punto de vista técnico, las posibles salidas a la situación actual de la empresa que garanticen su viabilidad a medio y largo plazo. Esta comisión se reunirá por primera vez el próximo viernes, tras el encuentro mantenida este martes por el jefe del Ejecutivo, Ignacio Diego, y el presidente del Grupo Sniace, Blas Mezquita.

Ambos han valorado positivamente la reunión, que según Diego "ha servido para constatar" que "el problema de Sniace no es el 'céntimo verde' o la tasa de cogeneración, sino que son muchos". "La solución al problema no es una, porque el problema no es uno, son muchos y por tanto, la solución ha de ser diversa", declaró el presidente a los medios de comunicación tras la reunión.

Por su parte, Mezquita se mostró "optimista", se comprometió a hacer "todos los esfuerzos, posibles e imposibles, para que la situación de Sniace se pueda solucionar" y anunció que al empresa espera no tener que "agotar" los seis meses de duración del expediente de regulación de empleo que entra en vigor este martes para 330 trabajadores de la factoría de Torrelavega.

Si bien el presidente de Cantabria reconoció que los nuevos impuestos energéticos han sido el "detonante" del ERE, Diego insistió en que los problemas de Sniace son "muchos", como ha "corroborado" el propio Mezquita, ha dicho Diego, quien ha lamentado que al comité de empresa "no le gusten mis palabras".

Esos problemas, continuó el presidente, son lo que han dado lugar a que la empresa haya cerrado 2012 con "importantes pérdidas", y no el 'céntimo verde' que "todavía no le ha costado nada".

Entre los 'frentes' a los que Sniace tiene que buscar soluciones de futuro, Diego citó la revisión de la Autorización Ambiental Integrada, exigida por la Unión Europea, que obligará a la empresa a cumplir "nuevos parámetros" en el año 2014, lo que le obligará a seguir haciendo inversiones, o la finalización de las primas a la producción energética en el año 2016, al cumplir 15 años las dos turbinas de cogeneración de la planta torrelaveguense.

El abanico de soluciones "técnicas" que se pondrán sobre la mesa no descarta ni la diversificación, a través de la incursión de Sniace en "nuevas actividades", ni el aumento de la producción, tal y como señaló el presidente del grupo, quien afirmó que el efecto de los nuevos impuestos energéticos es "un hecho incuestionable" y señaló que se está "trabajando en otros aspectos para que su impacto sea el menor posible".

Tal y como señaló Mezquita a preguntas de los medios de comunicación, la empresa no ha solicitado formalmente al Gobierno de Cantabria, en la reunión de este martes, que medie ante el Gobierno de la Nación para que modifique la normativa del 'céntimo verde'. De hecho, negó haber dicho que si no se modifica, Sniace tendrá que cerrar. "Es una situación complicada, evidentemente difícil, hay riesgos y vamos a tratar de solucionarlos para que no se produzcan", se limitó a comentar.

Preguntado por las pérdidas de la empresa en 2012, que Diego cifró el viernes en 13 millones de euros, Mezquita explicó que "no es exacto" porque todavía no se ha cerrado la contabilidad del año, si bien señaló que en los nueve primeros meses se han perdido nueve millones de euros, por lo que imagina que la cifra aportada por el presidente sea "una extrapolación".

En la reunión con Mezquita, Diego ha estado acompañado por los directores generales de las áreas relacionadas con la actividad de Sniace, el de Industria, Fernando Rodríguez, y el de Medio Ambiente, David Redondo, así como los directores del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), José Gómez de Cos, y de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), Natividad Fernández, que también es concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega.

El presidente ha apostado para este grupo de trabajo por personas "con un perfil más técnico", lo que les otorga un "conocimiento más profundo" de las materias. "No he querido que esté ningún consejero", respondió Diego al preguntarle los medios de comunicación por la ausencia del consejero de Industria, Eduardo Arasti, en la reunión con Mezquita.

GRUPO DE TRABAJO

La primera de las reuniones del grupo de trabajo se celebrará este mismo viernes y contará con la asistencia de Diego y de Mezquita. La empresa se ha comprometido a facilitar al Gobierno durante estos días toda aquella documentación y datos necesarios para que el Ejecutivo "esté en mejor disposición de apoyo y ayuda", según ha señalado el presidente cántabro al término del encuentro.

"Creo en las soluciones y en la capacidad de la Dirección y de los trabajadores de Sniace para sobreponerse a situaciones difíciles", ha subrayado Diego, quien ha destacado que durante el último año y medio la relación entre el Gobierno y la empresa ha sido "constante, continua y fluida", y ha asegurado que, a partir de ahora, se va a abordar su problemática de una forma "transversal".

Diego ha reafirmado la "total disposición" del Gobierno regional de colaborar con ésta y con cualquier otra empresa cántabra que esté pasando por dificultades para buscar soluciones de forma conjunta con los directivos y los trabajadores, poniendo como ejemplo la actuación seguida en Teka.

Por otro lado, el presidente ha apoyado las medidas emprendidas por la empresa en los últimos años para asegurar su propia supervivencia, como la inversión de 27 millones de euros realizada para construir la depuradora, sin la cual "el futuro de la empresa sería cero y estaría hoy ya cerrada". "Sniace ha hecho los deberes", ha remarcado Diego, para quien esas inversiones son muestra de la voluntad de la empresa de dar viabilidad a la factoría.

El presidente de Cantabria ha asegurado que el Gobierno se encuentra también en permanente contacto con todas las empresas que se ven afectadas por la Ley de Sostenibilidad Energética, que impone nuevas medidas fiscales para contrarrestar el déficit de tarifa, es decir, el desfase entre ingresos y gastos en el sector eléctrico.

Diego ha defendido que la aplicación de esta normativa era "imprescindible" para evitar la intervención de España por parte de la Unión Europea por el déficit de 24 millones de euros acumulado por el desfase tarifario. Por ello, ha criticado la "inacción de gobiernos anteriores", que ha obligado al actual Gobierno de España -ha dicho- a abordar ahora este problema.

(EuropaPress)

El buzón contra el fraude laboral ha hecho aflorar 1.592 empleos sumergidos

El buzón contra el fraude laboral ha hecho aflorar 1.592 empleos sumergidos

Hace 7 minutos |

El buzón de lucha contra el fraude laboral  ha permitido recuperar 1,4 millones de euros en cuotas a la Seguridad Social.

El cambio climático podría provocar la llegada del dengue a Europa

El cambio climático podría provocar la llegada del dengue a Europa

Hoy, 10:09 h. |

La fiebre del dengue podría avanzar en los populares destinos turísticos de Europa si el cambio climático sigue su trayectoria prevista.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel