AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Viernes, 03/07/15 - 09:54 h

Hacienda admite que la subida del IVA ha hundido un 18% las ventas de las empresas

B.P.V.

Lunes, 03 de diciembre del 2012 - 12:50

[ 0 ]
  • Según la Agencia Tributaria, las ventas de las grandes empresas han pasado de caer un 5,4% a hacerlo a un ritmo del 6,4% tras la subida del IVA, un 18% más.
  • Las exportaciones de las grandes empresas a países de fuera de la UE crecen un 9,7% en 2012.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. -  Foto: Bruno Pérez

La subida del IVA ha acelerado el ritmo de caída de las ventas de las grandes empresas españolas, entendidas como aquellas que facturan más de seis millones de euros anuales (en total, unas 28.800 compañías).

Según los datos recabados por la Agencia Tributaria a partir de la información incluida en las declaraciones de IVA, las ventas de la mayores compañías españolas han caído un 18% adicional como consecuencia del alza de tipos en el impuesto aprobada por el Gobierno.

El informe de la Agencia Tributaria atribuye este deterioro adicional a los "cambios de comportamiento en consumidores y empresas" derivados de la subida del IVA.

Los datos subrayan esta afirmación. Mientras durante los siete primeros meses del año la caída acumulada de ventas se había producido a un ritmo del 5,4%, entre agosto y octubre este ritmo se aceleró hasta el 6,4%, es decir, un 18% más.

Aunque la subida del IVA entró en vigor el pasado 1 de septiembre, el análisis comparativo realizado por la Agencia parte del mes de agosto para tener en cuenta el eventual anticipo de compras que siempre se efectúa justo antes de la entrada en vigor de una subida impositiva.

Aún teniendo en cuenta el efecto acelerador sobre las ventas de esta circunstancia, el órgano dependiente del Ministerio de Hacienda concluye que la subida impositiva se ha traducido en un deterioro adicional del negocio de las grandes empresas españolas.

Por lo que respecta al mes de octubre, las ventas de las compañías españolas que facturan más de seis millones de euros cayeron un 7,6%, principalmente por el efecto del desplome de las ventas interiores que cayeron ese mes un 9,7%.

Respecto a las ventas al exterior, se aprecia una significativa diferencia entre las exportaciones a países de la UE, que acumulan una caída del 6,5% en el año; y a terceros países, que presenta un fuerte crecimiento del 9,7% en el año, que certifica la capacidad del tejido empresarial español para encontrar nuevos mercados para sus productos.

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter