AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 21/08/14 - 06: 22 h

empresas

Industria pacta con los sectores eólico y termosolar un recorte de las subvenciones

lainformacion.com

viernes, 02/07/10 - 23:16

[ ]

Madrid.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha cerrado con las patronales eólica -Asociación Eólica Empresarial (AEE)- y termosolar -Protermosolar- sendos acuerdos que implican un recorte de las primas para ambos sectores.

Industria pacta con los sectores eólico y termosolar un recorte de las subvenciones

Madrid.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha cerrado con las patronales eólica -Asociación Eólica Empresarial (AEE)- y termosolar -Protermosolar- sendos acuerdos que implican un recorte de las primas para ambos sectores.

En un comunicado divulgado hoy, el Ministerio explica que las primas de la eólica previstas en el RD 661/2007 se reducirán un 35% hasta 2013.

Respecto a las plantas termosolares, se impedirá el acceso de éstas a la opción de mercado+prima durante un año de operación, en el que sólo podrán acceder a la tarifa regulada prevista en el RD 661/2007 y que es de menor cuantía, se indica en la nota.

También para las plantas termosolares se ha pactado un retraso en la entrada en operación respecto a la fecha prevista en la ordenación de los proyectos presentados al pre-registro del Real Decreto-ley 6/2009.

Otra de las medidas destacadas en el comunicado es limitar el número de horas con derecho a una retribución sobre el precio del mercado de las plantas eólicas y termosolares.

Además, se prevé una "convocatoria especial" de 160 MW experimentales para la tecnología eólica, que computarán en el cupo de 2012; así como una convocatoria especial para determinadas plantas eólicas, cuya potencia conjunta asciende a 300 MW, que, habiendo obtenido el acta de puesta en servicio antes del 30 de abril de 2010, no fueron inscritas en el pre-registro.

Estas instalaciones deberán elegir "entre vender a mercado (precio del pool) desde la entrada en vigor de la nueva normativa y cobrar tarifa desde 01/01/2012 o vender a mercado (precio del pool) desde la entrada en vigor de la nueva normativa y cobrar pool+prima desde 01/01/2013", se indica en el comunicado.

Para las plantas termosolares también se prevé que la Administración controle los cambios de titularidad durante los primeros cuatro años de construcción y operación, así como la devolución de avales a todas aquellas instalaciones que renuncien a su inscripción en el pre-registro.

Fuentes del sector consultadas por Efe han afirmado que el ahorro que se conseguirá con este acuerdo se sitúa entre 1.250 y 1.300 millones de euros hasta 2013.

Industria tiene previsto iniciar "de inmediato" la tramitación del acuerdo, del que está al tanto el PP, con el que el Gobierno negocia un Pacto de Estado sobre energía.

La intención de Industria es trasladar a la normativa el contenido del acuerdo para que entré en vigor durante este ejercicio.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel