AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 00: 21 h

empresas

Junta alerta de la "triplicación" de despedidos por ERE extintivos desde la puesta en marcha de reforma laboral

lainformacion.com

domingo, 23/12/12 - 17:05

[ ]
El delegado provincial de Economía llama a los empresarios a "buscar el consenso con los trabajadores antes de adoptar esas medidas"

El delegado provincial de Economía llama a los empresarios a "buscar el consenso con los trabajadores antes de adoptar esas medidas"

HUELVA, 23 (EUROPA PRESS)

La Delegación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva ha alertado este domingo de que el número de trabajadores que han sido despedidos en dicha provincia en aplicación de expedientes de regulación de empleo (ERE) extintivos se ha "triplicado" desde que el día 12 del pasado mes de febrero entrase en vigor la reforma laboral impulsada por el Gobierno central.

En concreto, la Junta cifra en un total de 202 los trabajadores despedidos en esas circunstancias frente a los 64 que, según el Gobierno andaluz, se registraron en el mismo periodo de 2011.

En una nota, el delegado provincial de Economía, Eduardo Muñoz, ha atribuido este aumento de despidos a los "recortes" del Ejecutivo de Rajoy y, "sobre todo, a la facilidad con que la reforma laboral permite eliminar derechos a los trabajadores, al abrir la puerta a que estas medidas se ejecuten por decisión unilateral del empresario, independientemente de que se llegue a acuerdo o no con los representantes de los empleados en el periodo de consultas previo y haciendo innecesarias las autorizaciones administrativas".

En consecuencia, Muñoz ha llamado a los empresarios a "buscar el consenso con sus trabajadores antes de adoptar estas medidas", que juzga "especialmente traumáticas en el caso de los que tienen carácter extintivo", a la vez que ha defendido que "existen alternativas que no pasan por exigir mayor sacrificio al empleo, tal y como demuestra el aumento salarial recientemente acordado en el sector del comercio único".

En conjunto, según las cifras difundidas por la Junta, desde el pasado mes febrero se han tramitado un total de 133 ERE que han afectado a 985 trabajadores, lo que supone "un aumento del 242 por ciento respecto a los 407 empleados que fueron incluidos en el mismo periodo del año pasado en 61 expedientes cursados".

Además, de los 133 actuales, "52 han supuesto la suspensión temporal de la relación laboral, 58 han conllevado una reducción de jornada, doce combinan suspensión y reducción, mientras que once han tenido carácter extintivo", cifras superiores a las del pasado año, cuando "45 ERE fueron de suspensión, doce de reducción, dos de suspensión y reducción y dos de extinción".

Al hilo de estos datos, Muñoz ha advertido de que, "aunque se mantienen las mismas causas alegadas para solicitar un ERE --fuerza mayor, técnicas, organizativas, de producción y económicas--, los requisitos para que concurra esta última se han suavizado considerablemente con la nueva normativa, sobre todo en el despido colectivo".

Y es que, según detalla, "antes de la reforma laboral, la empresa debía acreditar una disminución persistente de su nivel de ingresos a través de las cuentas anuales de los dos últimos ejercicios económicos completos, así como las cuentas provisionales del vigente", en tanto que "en la actualidad basta con contemplar una disminución persistente del nivel de ingresos o ventas en tres trimestres consecutivos".

Además, ha añadido para concluir, "con la normativa actual, sólo las empresas pueden presentar esta medida, cuando antes podían hacerlo, en casos concretos, los trabajadores a través de sus representantes", una medida que, a juicio del delegado provincial de la Consejería de Economía, supone "la privación de un derecho laboral".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel