AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 16: 46 h

empresas

Junta y sector comercial andaluz unidos contra libertad de horarios y rebajas

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 15:07

[ ]

La Junta de Andalucía, los empresarios, los sindicatos y los consumidores se han aliado contra las medidas del Gobierno central de liberalización de horarios comerciales y del período de rebajas y han lanzado una campaña conjunta en defensa del modelo comercial andaluz.

Sevilla, 10 ene.- La Junta de Andalucía, los empresarios, los sindicatos y los consumidores se han aliado contra las medidas del Gobierno central de liberalización de horarios comerciales y del período de rebajas y han lanzado una campaña conjunta en defensa del modelo comercial andaluz.

La campaña, que suscriben la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), UGT y CCOO y las organizaciones de consumidores Facua, UCA-UCE y Al-Andalus, se dirige a las pymes y se distribuirán 50.000 carteles en las ocho provincias andaluzas y, además, se difundirá a través de internet y redes sociales.

El viceconsejero de Comercio, Antonio Jesús Roldán, y la directora general de Comercio, Carmen Cantero, han presentado esta iniciativa que "nace del rechazo conjunto a las medidas liberalizadoras en materia de horarios comerciales y ventas promocionales impuestas por el Gobierno central, ya que perjudican directamente a las pymes", en palabras de Roldán.

Con esta campaña, que se desarrolla con el lema "en defensa del modelo comercial andaluz. Porque todos hacemos girar la economía", se reclaman unos horarios consensuados que permitan conciliar la vida familiar y laboral, impulsar el empleo estable, mantener el equilibrio entre los distintos formatos y operadores, fomentar la actividad en las calles y reforzar un sistema comercial accesible y cercano, ha informado la Consejería de Comercio en un comunicado.

La Ley del Comercio Interior de Andalucía cuenta con un modelo en materia de horarios que "garantiza el equilibrio entre trabajadores, grandes empresas, pequeños empresarios y consumidores y la convivencia de la pluralidad de formatos existentes" y es un sistema consensuado entre todos los agentes socio-económicos, según Roldán.

Además, la normativa autonómica recoge un régimen de libre apertura para los establecimientos de hasta 300 metros cuadrados, así como en las zonas de gran afluencia turística en determinados periodos del año, además del calendario de diez domingos y festivos de atención al público para 2013, aprobado por unanimidad con los agentes del sector.

Frente a este modelo, las medidas liberalizadoras aprobadas por el Gobierno central en julio de 2012 suponen un "perjuicio para las pequeñas empresas del sector, para los trabajadores y los consumidores" y, además, "trasvasan cuota de mercado hacia las grandes superficies, amenazando con producir la desertización del tejido comercial urbano", ha denunciado el viceconsejero.

La Junta ha presentado un recurso en el Tribunal Constitucional contra dichas medidas liberalizadores, ha recordado la directora general de Comercio, quien ha argumentado que la norma, "además de legislar con criterios discriminatorios e injustos para el pequeño y mediano comercio, impone y obliga a las comunidades autónomas a implantar medidas no demandas por el sector e incluso rechazadas".

La norma estatal fija en 90 el número de horas de apertura semanal de los establecimientos en días laborables y en la horquilla de 10-16 la cifra de los domingos y festivos autorizados.

En cuanto a las rebajas, permite a los comerciantes determinar libremente los periodos y su duración y elimina las limitaciones temporales para la puesta en venta de productos en promoción.

Asimismo, se impone la obligación de declarar zonas de gran afluencia turística a las ciudades con más de 200.000 habitantes que alcancen el millón de pernoctaciones o reciban más de 400.000 cruceristas en un año.

En el caso andaluz, la medida supondrá la declaración de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

(Agencia EFE)

Felipe VI asegura que hay que a actuar con urgencia contra el cambio climático

Felipe VI asegura que hay que a actuar con urgencia contra el cambio climático

Hace 51 minutos |

Felipe VI aseguró que cambio climático amenazala vida humana y la continuidad de nuestra civilización por lo que hay que actuar "con decisión". Hizo un llamamiento para que en 2015 se

Malestar policial por dejar fuera de las medallas al inspector al que abrieron la cabeza el 22M

Malestar policial por dejar fuera de las medallas al inspector al que abrieron la cabeza el 22M

Hoy, 14:15 h. |

Fuentes de Interior justifican que su actuación no fue adecuada. El Gobierno sí condecora a los mandos que están por encima y por debajo del funcionario.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel