AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 01: 08 h

empresas

La 2 y telecinco y cuatro copan las quejas por contenidos sexistas en televisión

lainformacion.com

sábado, 22/06/13 - 10:33

[ ]

La 2 de TVE, Telecinco y Cuatro fueron en 2012 las cadenas que motivaron un mayor número de quejas ciudadanas por contenidos sexistas ante el Observatorio de Imagen de las Mujeres (OIM), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
De las 637 denuncias recibidas, casi la mitad (305) fueron por emisiones en un total de 13 cadenas de televisión, según informa el Gobierno en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Servimedia, a una pregunta escrita de la diputada del PSOE y exdirectora del Instituto de la Mujer, Laura Seara.
La 2 fue la cadena con más protestas, 243, originadas por el documental ‘El sexo de los dinosaurios’, y remitidas a través de la plataforma de protesta ciudadana organizada Change.org. El Ejecutivo puntualiza que este documental se emitió también en los años 2010 y 2011 por la misma cadena "sin que se hubiera recibido ninguna queja en el observatorio".
Telecinco provocó 19 quejas, las mismas que Cuatro, y a continuación aparecen La 1 de TVE (5), Antena 3 (5) y Divinity (2). Con una sola queja a lo largo del año aparecen laSexta, Canal 24 Horas, Telemadrid, Marca TV, Energy, Boing y TV Castilla-La Mancha.
El observatorio también recibió 40 quejas relativas a 18 webs, entre ellas ‘odioalasmujeres.com’ (19), ‘solomachosdeverdad.com’ (2), ‘ministeriodeequilibrio.com’ (2) y ‘foroperfumesfraganc.com’ (2). También contabilizó 14 quejas relativas a 13 diarios y revistas y dos a cadenas de radio, de cuya identidad no informa la contestación del Gobierno.
El Ministerio envió 16 escritos a empresas solicitando el cese o rectificación de los contenidos sexistas denunciados, con el siguiente resultado: en 8 casos (50%) se recibe una respuesta positiva, en 2 (12,5%) la respuesta ha sido negativa, y en las 6 restantes (37,5%) no se ha podido realizar seguimiento por ser campañas puntuales o sin acceso a su continuidad por parte del OIM (como carteles, folletos, etc.).
“Aparte de los requerimientos anteriores, el Instituto de la Mujer se ha dirigido a otras cuatro empresas remitiendo observaciones y recomendaciones para mejorar el tratamiento de la imagen de las mujeres en sus acciones de comunicación”, concluye la respuesta.

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel