AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 29/11/14 - 10: 04 h

empresas

La Comunidad aragonesa supera los cien millones de euros en la inversión asignada por el Fondo Social Europeo

lainformacion.com

sábado, 26/01/13 - 17:03

[ ]
La Comunidad aragonesa ha superado en el año 2012 los cien millones de euros en la inversión asignada por el Fondo Social Europeo, según ha informado el Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón.

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

La Comunidad aragonesa ha superado en el año 2012 los cien millones de euros en la inversión asignada por el Fondo Social Europeo, según ha informado el Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón.

Así, dicho Departamento ha certificado una inversión mayor a los cien millones asignados al Programa Operativo del Fondo Social Europeo para el periodo 2007-2013, que alcanza los 149 millones de euros.

El Fondo Social Europeo ha permitido impulsar en la Comunidad autónoma una serie de iniciativas, entre las que destacan las relacionadas con el desarrollo de sistemas y estrategias de aprendizaje permanente, la proyección y difusión de formas innovadoras de organización del trabajo, además del apoyo al trabajo por cuenta propia y la creación de empresas.

Estos aspectos tienen una "evidente relevancia ante los problemas del mercado laboral en su conjunto", ha afirmado el Departamento de Hacienda.

Algunas otras líneas de trabajo significativas de este programa son la modernización y fortalecimiento de las instituciones del mercado laboral, avanzar hacia la igualación laboral entre hombre y mujer, el apoyo a la inserción de desfavorecidos, los sistemas de enseñanza y el fomento de pactos e iniciativas mediante redes de las partes interesadas.

Todo ello, con el objetivo de minimizar el desempleo en Aragón y contribuir a la articulación de un programa de empleo juvenil, para favorecer la incorporación al mercado de trabajo a este segmento de la población.

EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luiz Saz, ha destacado el elevado grado de ejecución del programa, en concreto, de un 67 por ciento, y el cumplimiento de sus objetivos.

El consejero también ha incidido en la importancia de estos programas cofinanciados, sobre todo en momentos de dificultades presupuestarias en la "práctica totalidad" de las administraciones.

La Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería del Departamento de Hacienda y Administración Pública actúa como organismo intermedio responsable de asegurar el adecuado cumplimiento de las tareas encomendadas y de la percepción de la asignación financiera del Fondo. Aunque se trata de un programa de carácter transversal.

PROGRAMA OPERATIVO

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo, en el tramo regional, contempla una inversión de 149 millones de euros para contribuir a la igualdad en el empleo. La inversión está cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Social Europeo (74,5 millones de euros).

De acuerdo con los objetivos y la estrategia que persigue el Fondo Social Europeo, el Programa se articula en cinco ejes. El primero de ellos es el fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptación de los trabajadores, empresas y empresarios. La dotación es de 19,6 millones de euros.

El segundo se centra en facilitar el acceso al empleo, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres. Es el Eje con mayor dotación, 37,2 millones de euros.

Asimismo, el tercero, dotado con 13,6 millones de euros, incide en el aumento y mejora del capital humano; el cuarto, con 3,7 millones de euros, en promover la cooperación transnacional e interregional, y el quinto, con 272.000 euros, en la asistencia técnica de apoyo a la ejecución del Programa.

"BUENAS PRÁCTICAS"

Durante el ejercicio de 2012, se han considerado "buenas prácticas" las acciones dirigidas a la puesta en marcha de proyectos de I+D+i por parte de empresas para incrementar la competitividad empresarial de Aragón.

Una de las actuaciones destacables en el ejercicio pasado, por su impacto en la Comunidad autónoma, ha sido el proyecto ISEAL, que apunta a la puesta en marcha de servicios de transporte social para personas con discapacidad o dependientes de movilidad reducida, principalmente en zonas rurales. Con esta iniciativa se ha contribuido a crear puestos de trabajo estable en las comarcas.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel