La Eurocámara aprueba 20 millones de euros para el plátano canario

  • Estrasburgo (Francia), 5 feb (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy destinar 20 millones de euros a los productores del plátano canario, con la aprobación del nuevo reglamento de políticas específicas de insularidad (POSEI).

La Eurocámara aprueba 20 millones de euros para el plátano canario

La Eurocámara aprueba 20 millones de euros para el plátano canario

Estrasburgo (Francia), 5 feb (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy destinar 20 millones de euros a los productores del plátano canario, con la aprobación del nuevo reglamento de políticas específicas de insularidad (POSEI).

Las ayudas se enmarcan dentro de una partida que prevé 40 millones de euros para los productores de plátano de las regiones ultraperiféricas, la mitad de cuales irá a parar a Canarias.

Su objetivo es compensar las reducciones arancelarias aplicadas a las importaciones procedentes de países terceros.

Los eurodiputados aprobaron el nuevo reglamento por 579 votos a favor, 82 en contra y 35 abstenciones, lo que según el ponente del informe, el español Gabriel Mato (PP), supone "un reconocimiento palpable del valor económico que desempeña el sector del plátano, que es motor de desarrollo rural en muchos territorios donde las posibilidades de diversificación son muy limitadas".

"Las ayudas acordadas para este sector llegan en un momento en que los productores necesitan más que nunca garantías para mantener un nivel adecuado de competitividad frente a las importaciones procedentes de terceros países", añadió Mato.

El nuevo reglamento, que entrará en vigor en marzo, contiene una cláusula que obliga a realizar estudios de impacto de los acuerdos comerciales de la UE con países terceros para evitar que estos perjudiquen a los agricultores de las regiones ultraperiféricas.

La agricultura de las regiones ultraperiféricas se beneficia del régimen POSEI desde 1991.

Su objetivo es hacer frente a los sobrecostes vinculados al abastecimiento y a la actividad agrícola de estas regiones.

Además de Canarias, están los departamentos de ultramar franceses, Azores y Madeira.