AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 07: 05 h

empresas

La Junta aboga por establecer "una puerta de salida" al prever un "nuevo revés jurídico" al proyecto Aletas

lainformacion.com

martes, 25/12/12 - 15:48

[ ]
López Gil entiende que Las Aletas es "la única oportunidad de industrialización de futuro" que tiene la Bahía de Cádiz
La Junta aboga por establecer "una puerta de salida" al prever un "nuevo revés jurídico" al proyecto Aletas

López Gil entiende que Las Aletas es "la única oportunidad de industrialización de futuro" que tiene la Bahía de Cádiz

CÁDIZ, 25 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, aboga por establecer "una puerta de salida" para que se pueda ir desarrollando, "al menos por fases", el polígono industrial de Las Aletas, en Puerto Real (Cádiz), ya que prevé que pueda surgir "un nuevo revés jurídico" en el proceso "porque siempre hay alguien que lo estudia concienzudamente para tumbarlo en los Tribunales".

En una entrevista concedida a Europa Press, López Gil ha asegurado que desde la Administración autonómica están trabajando "para que no ocurra lo mismo que en el pasado", en el sentido de que "si encontramos algún revés jurídico en el proceso, que seguramente lo habrá, siempre tengamos una puerta de salida para que pueda irse desarrollando al menos por fases".

En su opinión, la Bahía de Cádiz tiene "forzosamente" que afrontar el tema de Las Aletas "con una garantía de que va a salir", precisando que aunque su diseño es "muy complejo", las administraciones tienen que ser capaces de decir "qué actuación urbanística vamos a hacer, pero con una salida si ésta decae, para que podamos empezar a actuar en alguno de los ámbitos".

Así, se ha mostrado "convencido" de que podrán aprobar la nueva reserva demanial pero apunta la posibilidad de que "otra vez nos encontremos un nuevo revés judicial a esta reserva". Por ello, entiende que si existe "un contratiempo judicial", debe existir "una salida para poder desarrollar otra zona" y seguir trabajando porque, en su opinión, "la Bahía necesita un espacio como éste".

Asegura el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz que "cada día" se encuentra "un problema más" con las Aletas porque conlleva "una situación jurídica muy complicada" al implicar un planeamiento urbanístico "en una zona difícil, de dominio público y ligado a una zona natural especialmente protegida". Al hilo, explica que se ha sentado en varias ocasiones con consejeros, técnicos y jefes de servicio para estudiar un proyecto en el que convergen puntos de vista "muy contrapuestos", pero matiza que al final se ha llegado a un "consenso" para que la nueva reserva demanial se pueda aprobar en el próximo Consejo de Las Aletas, que espera que se celebre "a principios de año".

En esa reunión, López Gil espera que se pueda establecer "una hoja de ruta entre administraciones para que haya una puerta de salida frente a un posible revés jurídico y podamos seguir haciendo frente al proyecto de Las Aletas porque es la única oportunidad de industrialización de la bahía de Cádiz", según recalca.

En cuanto a las críticas que está recibiendo por parte del PP para que la Junta de Andalucía aporte la cuantía económica que le corresponde, asegura que la Administración regional ya hizo una aportación inicial "que no se va a gastar este año", así que entiende que para generar actividad "a corto plazo" hay dinero "sin tener que aportar más para así destinarlo a cosas más necesarias".

Precisa López Gil que el Consorcio de Las Aletas dispone de una cuenta en la que se están generando "1,5 millones de euros de beneficios al año", cantidad económica "que puso la Junta y el Estado y que no se puede gastar este año, aunque queramos".

"ENRAIZAR" OTROS SECTORES PRODUCTIVOS

Además del proyecto de Las Aletas, el representante de la Junta en Cádiz aboga por "enraizar" otros sectores productivos en la provincia gaditana, poniendo a modo de ejemplo el sector de la Piel "que está creciendo muchísimo y de forma efectiva"; o las energías alternativas "que siguen viendo esta provincia como el mejor sitio para su desarrollo", asegurando que en este campo "vamos a crecer muchos en los próximos años" y de hecho, subraya que están trabajando para que "la mayor planta solar de Europa se instale en Cádiz".

Asimismo, apunta a otros sectores productivos como el Turismo, "ya asentado" en la provincia, aunque entiende que hay que dar "un paso adelante" para que el turismo "de calidad" siga sosteniéndose "porque tiene el riesgo de que pueda desplazarse a sitios como el norte de África".

"Tenemos que ser capaces, pese a las dificultades, de sentarnos todas las agrupaciones empresariales y las grandes empresas de la provincia, junto a las administraciones, para establecer una hoja de ruta conjunta, no al modo en que lo hace el Consejo Económico y Social, para saber donde invertir y aprovechar los recursos que se ponen sobre la mesa", concluye López Gil.

(EuropaPress)

Santos decreta tres días de duelo por Gabo, el colombiano "más querido"

Santos decreta tres días de duelo por Gabo, el colombiano "más querido"

Hace 51 minutos |

Bogotá, 17 abr (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decretó hoy tres días de duelo en homenaje al Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez.

El Nikkei gana un 0,53 ciento en la apertura

El Nikkei gana un 0,53 ciento en la apertura

Hoy, 02:18 h. |

Tokio, 18 abr (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy en la apertura 76,18 puntos, un 0,53 por ciento.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel