AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/12/14 - 20: 41 h

empresas

La Junta afirma que el Gobierno "pone en peligro" el Qualifica al no firmar el convenio presupuestario

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 13:41

[ ]
El consejero considera una "irresponsabilidad" que se pongan "palos en las ruedas" de un consorcio "muy importante" para la Costa del Sol
La Junta afirma que el Gobierno "pone en peligro" el Qualifica al no firmar el convenio presupuestario

El consejero considera una "irresponsabilidad" que se pongan "palos en las ruedas" de un consorcio "muy importante" para la Costa del Sol

MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha criticado este miércoles que el Gobierno central "ponga en peligro" el desarrollo del Plan Qualifica de la Costa del Sol, de revitalización de destinos maduros y que beneficia a ocho municipios del litoral occidental malagueño, al no haber firmado el convenio correspondiente a 2012 por valor de un millón de euros.

Así, ha señalado en rueda de prensa que este plan es "un referente" de buen funcionamiento "y un ejemplo de cooperación" entre el sector público y el privado ya que, además de las administraciones, están presentes empresarios, sindicatos y universidad.

Hasta el momento, desde que se pusiera en marcha esta iniciativa, se han firmado los convenios de 2008, 2009 y 2010 y aunque en 2011 tampoco se suscribió "por problemas presupuestarios y electorales, sí hubo el compromiso de que en 2012 se materializaría". No obstante, a pocos días de concluir el año, aún no se ha concretado el correspondiente convenio, ha lamentado el consejero, quien ha solicitado que si no es por la vía del acuerdo "podría hacerse una subvención nominativa o una encomienda de gestión por valor de un millón de euros".

Según el titular andaluz de esta cartera, en las diversas reuniones mantenidas con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, se les ha trasladado la apuesta por el consorcio del Plan Qualifica, sin embargo, "sólo ha habido buenas palabras pero ya está". En este punto, ha confiado en que se solvente lo antes posible.

Rodríguez ha recordado que en septiembre pasado se envió un borrador de convenio al Ejecutivo central aunque desde el mismo se planteó la dificultad existente al no haberse reunido la junta rectora del citado consorcio. Ante esta situación, dicho órgano se reunió y se aprobó el presupuesto para 2012, trasladándose posteriormente dicho acuerdo al Gobierno.

"Pasó el tiempo y no hubo respuesta", ha apuntado el consejero, quien ha señalado que ante la insistencia se les informó de que al haber incurrido la Junta de Andalucía en déficit no se podían firmar convenios y, posteriormente, "se nos dijo que los socios del consorcio no estaban al día en sus cuotas".

A juicio de Rodríguez, todos estos argumentos son "peregrinos". "Todas las comunidades autónomas tuvieron déficit y pensamos que no se habían firmado convenios con ninguna pero hemos encontrado más de 10 folios con convenios con diferentes comunidades como Madrid, Asturias, Extremadura, La Rioja, Galicia, Aragón o Cantabria", ha apostillado.

RECORTE AL TURISMO

En definitiva, ha recalcado que lo que le preocupa "seriamente" es que "no se apuesta y se pone en peligro el desarrollo y la ejecución de los proyectos" del Plan Qualifica, "fundamental para la modernización de la Costa del Sol", en concreto en los municipios del litoral occidental: Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Manilva y Casares. No obstante, ha confiado en una pronta solución: "aún hay tiempo pero las hojas del calendario pasan demasiado rápido y nos quedan cuatro telediarios de 2012".

Los proyectos de este plan son "importantes" no sólo en la modernización de infraestructuras públicas sino para la calidad de las empresas, el desarrollo de clubes de producto, etcétera, ha precisado Rodríguez, al tiempo que ha añadido que hasta el momento se ha mantenido un "silencio prudente" que se ha roto "porque hay que explicar que el no firmar el acuerdo generaría consecuencias directas en los proyectos aprobados para el conjunto de los ayuntamientos".

A pesar de ello, ha incidido en que el Ejecutivo andaluz prefiere "un mal acuerdo a un buen pleito", por lo que seguirá trabajando para llegar a un acuerdo satisfactorio. De no producirse, ha puntualizado el responsable de Turismo de Andalucía, se convocaría a principios de enero a la junta rectora del consorcio para trasladarle las consecuencias "de la no aportación de lo comprometido por el Gobierno central".

"Creo sinceramente que el Ministerio de Turismo no tiene recursos, los recortes han laminado la inversión turística", ha dicho, insistiendo en que en este Plan Qualifica, que la Junta quiere trasladar a otros puntos de la región dado su buen funcionamiento, se han invertido ya más de 100 millones de euros desde el año 2007.

(EuropaPress)

Juan de Dios Román: "Es un gran éxito pero el arbitraje nos ha perjudicado"

Juan de Dios Román: "Es un gran éxito pero el arbitraje nos ha perjudicado"

Hace 23 minutos | Pedro Antolinos

El ex seleccionador español lamenta el pésimo arbitraje en la final del Europeo. "Estoy feliz por el logro pero disgustado al mismo tiempo por las exclusiones que hemos sufrido".

Zenfone 5, un smartphone fácil, económico y diferente al resto

Zenfone 5, un smartphone fácil, económico y diferente al resto

Hoy, 17:37 h. |

El mediano de la gama Zenfone es un terminal con un precio más reducido que pretende luchar dentro del mercado de la gama media.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel