AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 07: 19 h

empresas

La Junta prevé llevar el decreto del Plan de Turismo Sostenible el próximo Consejo de Gobierno

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 16:48

[ ]
Rodríguez, preocupado por el futuro de Turespaña, no consentirá "políticas de promoción de la marca España" sin contar con Andalucía
La Junta prevé llevar el decreto del Plan de Turismo Sostenible el próximo Consejo de Gobierno

Rodríguez, preocupado por el futuro de Turespaña, no consentirá "políticas de promoción de la marca España" sin contar con Andalucía

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha anunciado este martes que tiene previsto llevar el decreto de formulación del Plan General de Turismo Sostenible para el próximo Consejo de Gobierno de la Junta, mientras que espera finalizar la redacción del Plan Estratégico contra la Estacionalidad en junio de este año.

El consejero, que ha intervenido en un foro organizado por la Fundación Antares con la conferencia 'El esfuerzo común por la fortaleza turística de Andalucía', ha apostado por la "codecisión" junto a los agentes económicos y sociales y ha destacado el concepto de "gobierno abierto", que "no solo escucha o pide propuestas, sino que pide protagonismo a los agentes sociales a la hora de decidir las principales lineas". En dicha conferencia estuvieron presentes el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, o el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila.

Asimismo, en su intervención ha mostrado su "preocupación" por el desarrollo por parte de Turespaña del nuevo modelo de gestión y articulación de los diferentes intereses de lobbies, tras lo que ha dejado claro que "Andalucía no consentirá que se diseñen políticas de promoción de la marca España en el extranjero sin contar con Andalucía", tras lo que ha aludido en ese sentido al peso de Andalucía y ha recordado que la marca España "es la suma del conjunto de las marcas".

Apunta que "parece que se va a crear un consejo rector en Turespaña donde la mayoría está en manos privadas, donde no van a aportar nada y que no pertenecen a CEOE, sino una parte de esa confederación, pero también otra parte de Exceltur y otra parte de expertos que nombrará el Ministerio", de forma que "se va a generar un consejo rector de Turespaña donde la mayoría será del sector privado, pero no de la CEOE, sino del lobby turistico que tiene intereses territoriales concretos, especialmente de Baleares y Cataluña".

"El diseño de políticas no puede dirigirse bajo intereses territoriales que no son los de Andalucía ni la de España", ha dejado claro Rodríguez, quien lamenta la falta de negociación en este asunto "a pesar de que el turismo está casi todo transferido a las comunidades autónomas". "Hay sobredimensionamiento de los aparatos centrales", ha agregado.

Rodríguez ha indicado que este aspecto es parte del recién firmado IV Pacto Andaluz por el Turismo, firmado el pasado lunes, que el consejero define como "la hoja de ruta de la Consejería para la próxima legislatura".

Este pacto, fruto de la interlocución con los agentes sociales tras cuatro meses de negociación, destaca la importancia "estratégica" del sector turístico para la economía en Andalucía, que en 2012, "un año malo", el sector turístico representó 16.300 millones de euros. el 11 por ciento del PIB y empleó a 322.000 ocupados, el 12,3 por ciento de ocupados del total andaluces.

El consejero, quien destaca la necesidad de un sector empresarial "fuerte" y una sociedad civil "reforzada", ha recordado que este Pacto se enmarca en el acuerdo de gobierno entre PSOE e IU y hunde sus raíces en la Concertación Social, de forma que apunta la necesidad de "una buena interlocución y buena negociación colectiva", con vistas a "trabajar para convertir a Andalucía en el principal destino del sur de Europa en 2020".

Ha apuntado que en este pacto también se aboga por la "coordinación entre operadores públicos y privados; debemos trabajar juntos y coordinar esfuerzos en materia turística en condiciones de supervivencia", de forma que Andalucía "es un destino competitivo y debemos ser capaces de apostar por la calidad del producto, diversificación de la oferta y sostenibilidad social y territorial", algo apuntado en la Conferencia sectorial celebrada el pasado año en Málaga y cuyas conclusiones sirvieron de base para el pacto.

Rodríguez ha resaltado que en el documento del pacto "se ha huido de acuerdos vagos y se definen diez objetivos concretos que se articulan en lineas estratégicas para garantizar el desarrollo del pacto", de forma que se pretende "garantizar que los acuerdos tengan su traducción concreta en medidas de gobierno".

"El objetivo es consolidar el sector turístico como actividad estratégica para el desarrollo y la recuperación de Andalucía", ha agregado el consejero, quien considera fundamental la desestacionalización y la optimización de infraestructuras, así como la mejora de la competitividad e impulso de las empresas andaluzas, e impulso del desarrollo profesional de los trabajadores "apoyando el empleo y la calidad del empleo".

Asimismo, el pacto reitera su "apoyo a la innovación de las empresas" y la coordinación y optimización de esfuerzos entre administraciones públicas y operadores privados, así como erradicar la competencia desleal".

De esta forma, se dibujan once líneas estratégicas, entre ellas la sostenibilidad del producto turístico, para lo cual ha anunciado que el próximo Consejo de Gobierno de la Junta prevé llevar el decreto de formulación del Plan General de Turismo Sostenible.

Otra línea es la lucha contra la estacionalidad, para así "mejorar la rentabilidad del negocio turístico y mejorar la calidad del empleo", para lo cual un grupo de trabajo está elaborando con el sector el Plan Estratégico contra la Estacionalidad, que espera tenerlo finalizado para junio de este año.

Rodríguez ha resaltado la importancia del turismo de congresos, para lo cual se esta elaborando el Plan Director del Turismo de Congresos, tras lo que ha recordado la puesta en marcha del Plan Director de Marketing 2013-2016, con la participación de agentes sociales, bajo la primera de la optimización de recursos, de forma que "se logre situar la marca Andalucía en el escenario internacional, para tener mayores posibilidades y remarcando la fortaleza de un sector donde somos competitivos".

Ha recordado también los microcréditos, fondos reembolsables --destinados especialmente a pymes y microempresas-- y créditos blancos para el tejido empresarial o conceptos como el club de productos.

También ha resaltado la importancia de la creación de empleo estable y de calidad, de forma que "el empresario debe ver la inversión en empleo estable mas como inversión que como gasto", toda vez que "el empleo estable redunda en la calidad turística y en la satisfacción del cliente". "Queremos mejorar la rentabilidad del negocio turístico y mejorar la calidad del empleo", ha resaltado el consejero.

(EuropaPress)

CPFF ve hoy planes de ajuste de CCAA que no cumplieron objetivos de déficit

CPFF ve hoy planes de ajuste de CCAA que no cumplieron objetivos de déficit

Hoy, 06:00 h. |

Madrid, 31 jul (EFE).- El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) analizará esta tarde los Planes Económicos Financieros (PEF) que presentarán las comunidades que no cumplieron con el objetivo

Comienza el éxodo y regreso de agosto por carretera, 5,6 millones de viajes

Comienza el éxodo y regreso de agosto por carretera, 5,6 millones de viajes

Hoy, 05:24 h. |

Madrid, 31 jul (EFE).- A las tres de esta tarde.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel