AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/12/14 - 11: 40 h

empresas

La Ley de Emprendedores en doce medidas

Bruno Pérez

viernes, 24/05/13 - 18:31

[ ]
  • Las aventuras emprendedoras que no cuajen podrán beneficiarse de quitas del 25% y moratorias de hasta tres años en los pagos
  • Los emprendedores no tendrán que responder con su patrimonio particular por las deudas generadas en su actividad empresarial

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión hoy del Consejo de Ministros.

"Facilitar la cultura y la iniciativa emprendedora", ése es el objetivo que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha puesto en el balcón de la nueva Ley de Apoyo a los Emprendedores y a su Internacionalización, cuyo anteproyecto ha sido aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y que ahora se someterá al juicio de los órganos consultivos y a la preceptiva tramitación parlamentaria.

Buena parte de su contenido había sido ya avanzado con cuentagotas por los nueve ministros que han participado en la elaboración del proyecto legal, pero éstas son sus medidas más destacadas:

Fomento de la cultura emprendedora

- Impulso durante la etapa educativa. El texto del Gobierno destaca el fomento del espíritu emprendedor en el ámbito de la enseñanza, pero se limita a mencionar que se establecerán "objetivos específicos" para favorecer la canalización de competencias y habilidades emprendedores, sin más detalle.

- Limitación de responsabilidad. La nueva ley creará la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL), que, básicamente, evitará que el individuo responda con sus bienes por las pérdidas de su actividad empresarial. El ERL no tendrá, por ejemplo, que responder con su hogar por sus deudas empresariales siempre que éstas no superen los 300.000 euros.

- Agilización de la creación de empresas. El eslogan de que los españoles podrán crear una empresa en un solo trámite y en apenas 24 horas, cuando hoy necesitan hasta una decena de trámites administrativos y casi un mes de gestiones, amenaza con quedarse en eso, en un eslogan. La ley fijar un método rápido de constitución de sociedades mediante modelos simplificados y procesos telemáticos, pero el Ejecutivo ya habla de 24 o 48 horas y simplemente como referencia, no como disposición legal.

- Garantía de una segunda oportunidad. Las encuestas señalan que los emprendedores identifican el fracaso de su proyecto empresarial con su propio fracaso. Es decir, no lo vuelven a intentar. Los emprendedores de éxito aseguran, por el contrario, que el fracaso es el primer mandamiento del emprendedor. En esa línea, la ley agiliza la resolución de los proyectos fallidos y les ofrece mayor protección, con quitas de hasta el 25% y moratorias de hasta tres años.

Incentivos fiscales

- Criterio de IVA de caja. Se crea un régimen especial para autónomos y pymes, de carácter voluntario, que permitirá evitar el ingreso del impuesto en Hacienda hasta el momento de cobro de la factura. Según el Gobierno, 2,3 millones de pymes y autónomos se podrán beneficiar de este régimen.

- Deducciones en el Impuesto de Sociedades. Las empresas que facturen menos de diez millones de euros y los autónomos podrán deducirse hasta un 10% de los beneficios que reinviertan en su actividad económica y las deducciones en I+D que no es puedan aplicar en un ejercicio determinado podrán recuperarse en ejercicios venideros.

- Incentivos fiscales a financiadores de proyectos emprendedores. Los inversores particulares que respalden con financiación proyectos empresariales nuevos o de reciente creación (business angels) podrán deducirse un 20% de la cuantía aportada en la cuota estatal del IRPF y tendrán exención total sobre los beneficios que obtengan siempre que se reinviertan en otra sociedad.

Apoyo a la expansión de los proyectos

- Reducción de cargas administrativas. El Gobierno revisará el marco legal del emprendimiento cada dos años para eliminar los obstáculos que se identifiquen a este tipo de actividad, se compromete a reducir una carga administrativa por cada nuevo trámite que se establezca y se simplificarán obligaciones estadísticas, contables y mercantiles.

- Puertas abiertas a la contratación pública. Se facilitará el contacto entre emprendedores para crear uniones de empresas que concurran a concursos públicos, se elevan los umbrales para la exigencia de clasificación previa en las licitaciones y se simplifican trámites para acceder a este tipo de concursos.

Ayudas a la internacionalización

- Facilitar acceso a planes de instituciones internacionales. La ley compromete a los poderes públicos a prestar asesoramiento a los emprendedores que quieran acceder a los planes de ayuda al emprendimiento de las instituciones internacionales.

- Refuerzo de los órganos de apoyo a la internacionalización. El Gobierno se ha comprometido a reforzar la financiación de los instrumentos públicos de apoyo a la internacionalización empresarial: Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) y Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI).

- Atraer inversiones y talento a España. Sin posibilidades presupuestarias para ofrecer incentivos económicos, el Gobierno utilizará el estímulo de los permisos de residencia para atraer inversiones significativas en deuda pública (más de dos millones de euros), compra de vivienda (de más de 500.000 euros) o proyectos empresariales.

Bruno Pérez

Redactor de Economía lainformacion.com

La suerte del Sorteo Extraordinario de Lotería repartirá 2.240 millones de euros

La suerte del Sorteo Extraordinario de Lotería repartirá 2.240 millones de euros

Hace 15 minutos |

El sorteo tendrá consignados para este año los mismos millones en premios que el año pasado, tras la reducción de 280 millones de hace dos años. Además.

Cinco consejos por si comparte el décimo de lotería por Whatsapp

Cinco consejos por si comparte el décimo de lotería por Whatsapp

Hace 37 minutos |

Lo mejor es crear un grupo de Whatsapp específico para el sorteo de Navidad en el queestén agregados todos los que participan en el número. Es recomendable redactar un mensaje la

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel