AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 19: 45 h

empresas

La reforma de la ley de hidrocarburos saldrá en los primeros meses del año

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 13:32

[ ]

Madrid, 20 dic (EFE).- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que la reforma de la ley de hidrocarburos de 1998 está muy avanzada y espera tenerla terminada en los primeros meses de 2013.

La reforma de la ley de hidrocarburos saldrá en los primeros meses del año

Madrid, 20 dic (EFE).- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que la reforma de la ley de hidrocarburos de 1998 está muy avanzada y espera tenerla terminada en los primeros meses de 2013.

El ministro ha intervenido hoy como invitado en un desayuno organizado por Europa Press, donde ha reiterado que el margen comercial de los carburantes en España es superior al de la media europea, aunque ha reconocido que tras la reunión que tuvo con el sector en el mes de septiembre, los precios han bajado.

José Manuel Soria ha dicho que ha pedido al sector que mantenga el esfuerzo, pero que a la vez está estudiando la modificación de la ley de hidrocarburos para introducir las recomendaciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y de Competencia para introducir modificaciones a nivel mayorista y minorista e incrementar así la competencia.

Ha avanzado que se trata de un proyecto muy técnico sobre relaciones contractuales.

En su intervención, el ministro ha reiterado las explicaciones sobre la reforma energética emprendida para conseguir un sector energético equilibrado y sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico y financiero y ha centrado buena parte de su intervención a la política de reducción del déficit tarifario.

Se trata, ha dicho, de asegurar el abastecimiento sin perjuicio de ningún tipo de energía.

José Manuel Soria ha afirmado que el sistema ya ha empezado a ser sostenible a pesar de la mala situación en la que se encontraba a primeros de año y que terminará 2012 cumpliendo el déficit de tarifa de 1.500 millones, a pesar de que, según la CNE, ya rozaba los 4.000 millones en los nueve primeros meses del año.

Sin embargo, ha reconocido que podría superarse el límite legal de 1.500 millones cuando la Comisión Nacional de la Energía realice la última liquidación, alrededor del mes de abril.

"Ahora que el déficit de tarifa está encauzado, ha dicho, y sin perjuicio de posibles distorsiones a lo largo del camino, hay que meterse en la reforma de aspectos regulatorios del sistema eléctrico para que los precios se conviertan en señales reales de los costes reales del sistema", ha apuntado.

Ha insistido en que se trata de que el precio de la luz sea un reflejo de lo que diga el mercado y que las intervenciones del Gobierno sean las mínimas posibles.

Por eso, ha dicho, si en la subasta del precio de la energía se produce una subida o una bajada está se reflejará en la factura de la luz y el gobierno no intervendrá en los peajes, que son el 50 % del precio final, para compensar la situación como sucedía antes.

La actuación bajando los peajes, ha recordado, ha hecho engordar el déficit de tarifa.

Sobre la pregunta de que sucederá si en la subasta de último recurso de mañana se produce una subida del 8 % tal como indican los analistas, el ministro ha insistido en que el Gobierno no intervendrá, lo que supondría una subida de la factura de la luz del 4 %.

Sobre los peajes progresivos, que penalizarán a quienes consuman más de un 10 % de la media fijada para su tramo de tarifa, José Manuel Soria ha afirmado que no afectará a las familias numerosas como han indicado los consumidores, ya que si tienen una potencia contratada adecuada y se ajustan a ella no pagarán más.

Se trata, ha explicado, de lograr que consumamos mejor y de forma más racional.

El ministro también ha anunciado que la regulación del balance neto, que permitirá generar energía en la propia vivienda y conectarse a la red, estará encaminada en el primer semestre del año.

(Agencia EFE)

El Museo del Prado encuentra 41 obras 'traspapeladas' desde 1978

El Museo del Prado encuentra 41 obras 'traspapeladas' desde 1978

Hoy, 17:50 h. |

Figuraban como 'no localizadas' y perdidas desde 1978 desde que se emitiera el primer informe sobre la situación de los depósitos del Prado. Corresponden en su mayoría al inventario de

Sectores del PSOE comparan a Sánchez con Bono y no se fían de que renueve el partido

Sectores del PSOE comparan a Sánchez con Bono y no se fían de que renueve el partido

Hoy, 17:24 h. |

La palabra 'cambio' ya ha aparecido a lo largo de toda la historia del PSOE en boca de diferentes protagonistas.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel