Las Palmas de Gran Canaria insta al Gobierno regional a asumir sus competencias en la declaración de ZAT

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha instado al Gobierno de Canarias a que defina cuáles serán definitivamente las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZAT) que tendrá la capital grancanaria, siguiendo las indicaciones que marcan la ley en esta materia.

En un comunicado, el concejal de Pymes, Jaime Romero, recordó al director de Comercio del Ejecutivo regional, Gustavo Matos, que la norma estatal obliga a aprobar una zona antes del 15 de enero, por lo que restan menos de tres semanas para que el Gobierno de Canarias de cumplimiento de la norma.

En este sentido, el Ayuntamiento capitalino ha recibido dos solicitudes: la primera, respaldada por CECAPYME, y que cubre Triana y Puerto-Canteras y en ella no aparece ningún centro comercial; y la segunda, elevada por ASSODISCAN, que cuenta con siete nuevas zonas en la que se incluyen los centros comerciales de la ciudad.

Romero agregó que son los ayuntamientos los que deben elevar las propuestas de los comercios interesados en ser ZAT y los gobiernos autónomos, los que tienen la labor de analizarlas y, posteriormente, aprobarlas.

"Desde que se publicó el real decreto Ley que obligaba al Ayuntamiento a tramitar las solicitudes de Zonas de Gran Afluencia Turística al Gobierno de Canarias, correspondiendo a este último su aprobación, esta Corporación cumplió con su deber elevando las propuestas que le han llegado por parte de las diferentes organizaciones y es ahora al Gobierno de Canarias, al que le corresponde decidir cuales va a aprobar, utilizando para ello los criterios que considere necesarios", dijo.