AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 13: 11 h

empresas

Las rentas 'prime' en Madrid se mantienen estables en el último trimestre por primera vez desde el año 2009

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 15:14

[ ]
Las rentas 'prime' en Madrid se han mantenido estables en el último trimestre por primera vez desde el año 2009, situándose en los 24,25 euros al mes por metro cuadrado, debido principalmente a la disminución de producto de calidad disponible en la mejor zona de la capital, según un informe de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las rentas 'prime' en Madrid se han mantenido estables en el último trimestre por primera vez desde el año 2009, situándose en los 24,25 euros al mes por metro cuadrado, debido principalmente a la disminución de producto de calidad disponible en la mejor zona de la capital, según un informe de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

En el resto de las zonas, los precios de alquiler máximos han seguido disminuyendo ligeramente debido a la falta de transacciones, pese a la existencia de productos de buena calidad.

La tasa de disponibilidad en edificios de alquiles de oficinas entre octubre y diciembre de 2012 se ha situado en el 12,11 por ciento, cifra un 6,31 por ciento más alta que la del trimestre anterior, según Jones Lang LaSalle.

Así, el último trimestre ha sido ligeramente más positivo que los anteriores, superando los 73.000 metros cuadrados de contratación. Sin embargo, comparado con el mismo periodo de años anteriores, tenemos que remontarnos a mediados de los 90 para encontrar niveles parecidos.

EL VOLUMEN DE INVERSIÓN ALCANZA LOS 536 MILLONES

Por otra parte, el informe indica que el mercado de la inversión ha alcanzado un volumen de 536 millones de euros en el último trimestre de 2012, cifra que supera en un 70 por ciento la registrada en 2011, según Jones Lang LaSalle.

Pese a ello, constata que el volumen de inversión anual no ha supuesto ni el 20 por ciento del alcanzado en el año 2007, aunque en el último trimestre del año parece que ha vuelto a reactivarse el interés en el mercado de inversión de oficinas de Madrid (el 78 por ciento de los edificios que han cambiado de propietarios lo han hecho en el cuarto trimestre).

También constata que los numerosos movimientos de inversión que se han producido en este trimestre están generando un aumento de la atención sobre el mercado de oficinas de Madrid. Igualmente, señala que las reformas acometidas en el sector financiero están contribuyendo a crear el clima de confianza necesario para robustecer la demanda de inversores internacionales.

Las rentabilidades han aumentado en el cuarto trimestre 0,25 puntos básicos en todos los submercados, reflejando el desajuste que todavía existe entre oferta y demanda, según sus cálculos.

En este sentido, asegura que, ya esté en manos de particulares o de bancos, sigue teniendo precios demasiado elevados en relación con el que los potenciales compradores están dispuestos a pagar.

Sin embargo, apunta que comienza a haber productos con buen recorrido a largo plazo que, al ajustar precios han resultado muy atractivos para inversores de perfil oportunista, permitiendo operaciones en inmuebles vacíos, como los edificios del Parque Empresarial Omega en Alcobendas.

"Como se ha visto reflejado durante las últimas semanas de final del año oferta y demanda comienzan a acercar posiciones, no obstante el ajuste de precios parece todavía incompleto", señala.

Según Jones Lang LaSalle, la falta de financiación sigue lastrando las inversiones inmobiliarias y los inversores más activos siguen siendo los privados o family offices. Así las cosas, las operaciones que se han producido a lo largo del año pasado han sido principalmente puntuales, sin endeudamiento y apenas han superado los 20 millones de euros.

LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GANAN RELEVANCIA

Por otro lado, indica que se prevé que las Administraciones Públicas vayan cobrando especial relevancia en el mercado de inversión durante los próximos meses. En este sentido, tanto desde la Comunidad de Madrid como desde el Gobierno Central, se ha manifestado la intención de optimizar la gestión de su stock de oficinas.

La puesta en marcha de estas decisiones, puede suponer un crecimiento de la oferta de inmuebles en el mercado, y, aunque sus efectos dependan en gran medida de en qué plazos y con qué intensidad se realice finalmente, no cabría descartar un eventual aumento de la presión a la baja sobre los precios de mercado, augura.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel