AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 27/11/14 - 00: 18 h

empresas

Los impuestos y Brasil pesan sobre Iberdrola que gana un 14,1 por ciento menos

lainformacion.com

miércoles, 24/04/13 - 14:04

[ ]

Madrid, 24 abr (EFE).- Iberdrola ha cerrado el primer trimestre con un beneficio neto de 878,6 millones, un 14,1 % menos, afectado por el negocio en Brasil -donde subieron los costes energéticos por la sequía-, las mayores cargas impositivas en España y el impacto de algunos cambios fiscales en el Reino Unido.

Los impuestos y Brasil pesan sobre Iberdrola que gana un 14,1 por ciento menos

Madrid, 24 abr (EFE).- Iberdrola ha cerrado el primer trimestre con un beneficio neto de 878,6 millones, un 14,1 % menos, afectado por el negocio en Brasil -donde subieron los costes energéticos por la sequía-, las mayores cargas impositivas en España y el impacto de algunos cambios fiscales en el Reino Unido.

En este contexto, los ingresos de la eléctrica en el periodo cayeron un 1,2 %, hasta los 9.221 millones de euros; mientras que el ebitda se redujo un 3,7 %, hasta los 2.278 millones.

Iberdrola ha explicado que, sin los impactos coyunturales mencionados, el ebitda del grupo habría aumentado un 0,6 %, mientras que el beneficio neto habría mejorado un 2,8 %.

Con estas cifras, la eléctrica ha subrayado su confianza en lograr su objetivo de situar el beneficio este año en niveles similares al de 2012 y continuar con su política de retribución al accionista en el entorno de los 0,3 euros por acción de media hasta 2014.

"A pesar de los retos de nuestros negocios, estamos en posición de cumplir las perspectivas 2012-2014", ha destacado ante los analistas el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán.

Por negocios, el primer trimestre del año se ha cerrado con caídas en el ebitda del negocio de redes y generación y comercial; mientras que el área de renovables ha crecido con fuerza: un 20,8 % hasta los 533,3 millones.

En redes, con 1.005 millones de ebitda (un 6,1 % menos), se encuadra el impacto de Brasil, donde las condiciones meteorológicas generaron un sobrecoste de la energía de 68 millones de euros que la eléctrica espera recuperar en el segundo semestre de este año.

Junto a esto, también impactó en las cuentas la revisión de tarifas de Elektro y la depreciación del real.

Sobre el negocio en Brasil, el presidente de Iberdrola ha reconocido ante los analistas que "no hay más negociaciones" para poder consolidar los negocios de Elektro con la también brasileña Neoenergía, donde controlan un 39 % y tenían intención de elevar su peso.

En generación y comercial, el ebitda cayó un 9,5 %, hasta los 749,7 millones, impactado por las últimas medidas fiscales en España y Reino Unido que no terminaron de compensarse con la mayor generación hidráulica en España y el aumento de clientes en Reino Unido.

En el caso de España, la eléctrica cifra en 122 millones el impacto de la nueva fiscalidad aprobada por el Gobierno en el último trimestre de 2012 incluyendo las tasas a la generación, el canon hidroeléctrico y la tasa nuclear.

Iberdrola ha detallado que en España y Reino Unido las tasas superan los gastos de personal en más de un 30 %.

Con esta cifra, el presidente de la eléctrica ha querido subrayar "el enorme esfuerzo" realizado por las empresas con las últimas medidas fiscales aprobadas por el Gobierno y ha pedido "racionalidad" para el nuevo paquete de reforma energética en la que trabaja Industria para presentar el mes de junio.

Sobre el proceso de titulización del déficit de tarifa, los directivos se han mostrado confiados en que el proceso de colocación de esta deuda se desarrolle a buen ritmo este año y han afirmado que sus previsiones son que el déficit de 2013 sea nulo.

Iberdrola también ha destacado ante los analistas su intención de continuar con sus planes de desinversiones, con el objetivo de alcanzar los 2.000 millones en 2014, y que para ello se "podrían vender algunos activos no estratégicos en los próximos meses".

La eléctrica, que ya ha realizado desinversiones por 1.100 millones, tendría así pendientes 900 millones de euros en esta partida.

Con estos planes, Iberdrola mantiene también su objetivo de situar su deuda por debajo de los 28.000 millones de euros este año.

Al cierre del primer trimestre, la deuda neta ajustada del grupo se sitúo en 27.790 millones de euros, excluyendo los 1.918 millones pendientes de cobro del déficit de tarifa al cierre del trimestre.

A media sesión, los títulos de la eléctrica suben un 0,4 %, hasta los 3,99 euros.

(Agencia EFE)

Ruz dice que Bárcenas se quedó con 300.000 euros de la caja 'B' del PP

Ruz dice que Bárcenas se quedó con 300.000 euros de la caja 'B' del PP

26/11/2014 22:12 |

El juez de la Audiencia Nacional sostiene que el extesorero del PP ganó 1,2 millones de euros en concepto de comisiones para mediar en la adjudicación de contratos públicos. En el

Koplowitz ultima el acuerdo que convertirá a Slim en accionista de referencia de FCC

Koplowitz ultima el acuerdo que convertirá a Slim en accionista de referencia de FCC

26/11/2014 19:50 |

En virtud del pacto, que previsiblemente se cerrará a lo largo de la tarde de este miércoles.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel