Los periodistas españoles, entre los más tuiteros del mundo


España es uno de los países en los que el uso de Twitter está más extendido entre el oficio periodístico, según la última encuesta anual de 'Periodismo Digital' de la red de agencias Oriella Pr Network, que ha entrevistado a unos 500 profesionales de la información de 14 países.
En torno al 71% de los informadores españoles usan la red de los 140 caracteres. Sólo les superan sus compañeros de Canadá (más del 90%), Estados Unidos (78%), Francia (77%), Reino Unido (73%) y Australia (72%).
El sondeo refleja también el desapego de los 'plumillas' alemanes, italianos, rusos y suecos hacia Twitter (solo lo usa en torno a uno de cada tres profesionales). El porcentaje cae por debajo del 30% en el caso de los chinos, cuyo gobierno mantiene unas relaciones difíciles con los usuarios de este servicio.
En conjunto, el uso de Twitter ha crecido este año ocho puntos entres los periodistas de los países elegidos para la encuesta en comparación con el año pasado: del 47% al 59%. Twitter es la 'social media' más extendida entre los informadores, por delante de blogs personales, Google Plus, Instagram y Youtube.
ACADÉMICOS
En cuanto a la fuente de obtención de las noticias, la última entrega del 'Oriella' pone de manifiesto que las declaraciones de portavoces siguen siendo el primer canal, aunque retrocede respecto a 2012, por delante de los teletipos de agencia y los 'sites' de otros medios.
Los testimonios más apreciados para elaborar una noticia son, en primer lugar, los de académicos y expertos, seguidos, por este orden, de técnicos de una empresa, una persona similar al periodista, un analista y el consejero delegado de una compañía.