AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 14/07/14 - 12: 40 h

empresas

Los 'Plagiarius' dan el premio a la mayor falsificación a Qatar por copiar farolas de Beth Galí

lainformacion.com

viernes, 15/02/13 - 16:49

[ ]
La arquitecta catalana es la creadora de la farola 'Latina', comercializada por Santa & Cole
Los 'Plagiarius' dan el premio a la mayor falsificación a Qatar por copiar farolas de Beth Galí

La arquitecta catalana es la creadora de la farola 'Latina', comercializada por Santa & Cole

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

Los premios Plagiarius, que reconocen anualmente las falsificaciones y los plagios más notorios del ámbito internacional, han otorgado el primer premio al Estado de Qatar por producir e instalar en una de las principales avenidas de Doha cerca de un millar de falsificaciones de la farola 'Latina', creada por la arquitecta catalana Beth Galí y comercializada por Santa & Cole.

Según ha informado Barcelona Centre de Disseny (BCD) en un comunicado, la ceremonia de entrega de la edición 2013 de Plagiarius, a la que no ha asistido ningún representante del Estado de Qatar, se ha celebrado este viernes en Frankfurt, durante la feria internacional Ambiente, la feria comercial de bienes de consumo más importante del mundo.

Durante el acto han intervenido Beth Galí y el presidente de Santa & Cole, Javier Nieto, que han mostrado un audiovisual que pone de manifiesto los hechos y solicita a la comunidad internacional que reaccione ante los casos de piratería como este.

Galí presentó una demanda el 29 de junio contra Qatar por haber falsificado la farola 'Latina', y el Juzgado Mercantil 2 de Barcelona la admitió a trámite.

La demanda alega que con estas supuestas falsificaciones, el Estado de Qatar habría causado importantes daños morales a Beth Galí y cuantiosos daños económicos a Santa & Cole, aunque no los determina.

Además, señala que habría puesto en peligro la vida de los ciudadanos qataríes, ya que la mala calidad de las falsificaciones sería la causa de accidentes de tráfico por deslumbramiento o por desprendimiento de sus componentes.

ANTECEDENTES

En abril de 2005 la empresa pública de Qatar Ashghal solicitó a Santa & Cole un proyecto completo de iluminación para la avenida Al Waab Street de Doha con motivo de los XV Juegos Asiáticos y, tras la elección de la farola 'Latina' por parte de las autoridades qataríes y la presentación de varios proyectos con maquetas y especificaciones técnicas, en 2006 Qatar encargó la fabricación de cerca de 1.000 copias de la farola a una empresa local que fabrica en China.

Tras seis años de intentos por llegar a un acuerdo amistoso, y después de que el gobierno qatarí se negara al arbitraje de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la arquitecta catalana decidió presentar una demanda, para lo que cuenta con el apoyo de Santa & Cole y de Barcelona Centre de Disseny (BCD).

Las farolas diseñadas por Galí, que tienen un coste unitario de entre 10.000 y 12.000 euros, están expuestas en varias ciudades europeas; entre ellas, Barcelona.

(EuropaPress)

Las autonomías del PSOE reclaman al PP una reunión sobre la financiación

Las autonomías del PSOE reclaman al PP una reunión sobre la financiación

Hace 14 minutos |

Los presidentes de Andalucía, Canarias y Asturias reclaman la convocatoria de una reunión para hablar del sistema de las comunidades. La petición se produce al mismo tiempo que se conocía el

El fundador de Gowex empieza a declarar en la Audiencia por falsear las cuentas

El fundador de Gowex empieza a declarar en la Audiencia por falsear las cuentas

Hoy, 11:15 h. |

Jenaro García ha comenzado a declarar como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel