Jueves, 02/07/15 - 02:56 h

Los Príncipes abren FITUR, que apuesta por que aumente el turismo nacional

lainformacion.com

Miércoles, 30 de enero del 2013 - 20:08

[ 0 ]

Madrid, 30 ene (EFE).- Los Príncipes de Asturias han inaugurado hoy una nueva edición de la feria internacional FITUR que, como ha asegurado el ministro de Industria, José Manuel Soria, apuesta por una recuperación del turismo nacional en 2013.

Cargando el vídeo ...

Madrid, 30 ene (EFE).- Los Príncipes de Asturias han inaugurado hoy una nueva edición de la feria internacional FITUR que, como ha asegurado el ministro de Industria, José Manuel Soria, apuesta por una recuperación del turismo nacional en 2013.

Don Felipe, que celebra hoy su 45 cumpleaños, ha recibido sus primeras felicitaciones en la feria de turismo, incluidas las tradicionales "Mañanitas" mexicanas, que le han dedicado un grupo de mariachis del estand dedicado a ese país.

Casi toda la mañana han pasado los Príncipes en las instalaciones de IFEMA, acompañados por el ministro de Industria, José Manuel Soria, con el fin de conocer el esfuerzo que un año más hace la feria dedicada al turismo y para dar su respaldo a un sector que en España se está comportando muy favorablemente dentro de la crisis.

FITUR 2013 reúne a unas 9.000 empresas, un 5,5 menos que en la pasada edición, procedentes de 167 países o regiones, así como a todas las comunidades autónomas.

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha confiado esta mañana en una recuperación del turismo nacional "en cuanto estemos -ha dicho- en la senda de la recuperación de la economía española" y ha asegurado que "el Gobierno piensa que eso ocurrirá más pronto que tarde".

"La situación del turismo nacional no es la misma que la del internacional", ha dicho Soria.

Los españoles efectuaron 159,5 millones de viajes en 2012, un 0,8 % menos que en 2011, según el avance de datos de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), y sólo en el mes de diciembre, hicieron un 16,9 % menos de viajes que el mismo mes del año anterior.

En 2012, España logró atraer a 58 millones de turistas, la tercera mayor cota de su historia, lo que se traduce en 56.000 millones de euros y una aportación global de más de un 10 por ciento a la riqueza del país.

Soria ha abogado hoy por hacer mejoras de la conectividad y por proseguir con la "agilización y flexibilización" de visados para incrementar el número de llegadas de turistas de países emergentes, como China, Rusia o la India, con cuyo responsable de Turismo se va a reunir hoy.

Durante más de dos horas y media -y acompañados por el ministro de Industria, el presidente de Iberia y de FITUR, Antonio Vázquez, y el presidente de IFEMA, José María Álvarez del Manzano- los Príncipes han recorrido seis de los ocho pabellones del recinto ferial que ocupa FITUR.

Su visita ha comprendido desde los pabellones dedicados a las grandes operadoras y empresas hoteleras, hasta los que "venden" el potencial turístico de países de todo el mundo, con especial atención a Iberoamérica, y a las comunidades autónomas.

Desde su primera parada, en el expositor de la compañía Iberia, hasta la última en el de Turespaña, han sido muchos -visitantes, autoridades, incluso periodistas- quienes han aprovechado la presencia del Príncipe para felicitarle por sus cumpleaños.

Los primeros presidentes autonómicos en pasar por FITUR han sido los de Andalucía, José Antonio Griñán, Baleares, José Ramón Bauzá, y Canarias, Paulino Rivero.

Este último ha reclamado al Gobierno una mejora de la accesibilidad a las islas desde la península ya que, ha dicho, si no se avanza en ese objetivo de "poco va a valer" al sector turístico autonómico "tener el mejor clima" del mundo o apostar por la formación y la innovación.

Por su parte, el presidente balear ha señalado que tiene el compromiso de Fomento de que no modificará el descuento del 50 por ciento en el precio del billete para el transporte aéreo de los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Bauzá ha respondido así a la decisión anunciada ayer por el Ministerio de Fomento de no modificar "en ningún caso" los derechos de los ciudadanos de las islas y de las ciudades autónomas en relación con los descuentos en las tarifas aéreas.

Por último, José Antonio Griñán, presidente andaluz, ha aprovechado su presencia en la feria para anunciar que el cuarto Pacto por el Turismo andaluz entre la Junta y los agentes económicos y sociales se firmará en las próximas semanas.

Griñán ha destacado que, un año más, su comunidad se ha consolidado como la preferida por los españoles como destino turístico.

La expectación creada por los Príncipes de Asturias en la jornada inaugural ha generado verdaderos tumultos a su alrededor por parte de muchas personas que trataban de acercarse a ellos, saludarlos y, sobre todo, hacerles fotografías.

Tanto Bauzá como Griñán se han ocupado de explicar a los Príncipes las apuestas que ambas comunidades han hecho para FITUR, al igual que ha hecho la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en el estand de la capital, muy volcado con la candidatura olímpica Madrid 2020, de cuyo patronato Don Felipe es presidente de honor.

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter