ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Los supermercados ven en la Ley de Unidad de Mercado elementos que pueden racionalizar el Estado autonómico

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Cadenas de Supermercados (ACES) cree que la Ley de Unidad de Mercado aprobada este viernes en el Consejo de Ministros puede aportar elementos "muy importantes" para racionalizar el funcionamiento del Estado autonómico, aunque hará una valoración definitiva de la normativa cuando conozca "en detalle" el texto.

Así lo ha anunciado Aurelio del Pino, el director general de la patronal que agrupa a cadenas como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski o Lidl, en un comunicado, en el que ha explicado que la asociación recibe con "mucho interés" cualquier iniciativa que ayude a mejorar el merco normativo para el ejercicio de su actividad.

En su opinión, y sin deslegitimar el modelo de Estado descentralizado, se deberían revisar los mecanismos de cooperación administrativa y el ejercicio de las competencias "para eliminar las disfunciones que se pueden provocar en el mercado a través de las normas autonómicas económicas y fiscales".

Del Pino ha señalado que la distribución comercial, "y más especialmente las cadenas de ámbito nacional", están sometidas a muchas legislaciones sectoriales "cuya heterogeneidad a veces encarece y dificulta la actividad empresarial". Por ello, considera que "hay que eliminar de la normativa cualquier restricción injustificada y desproporcionada".

Asimismo, ACES ha calificado de "buena noticia" el anuncio de que se tenga que analizar el impacto de las normas de unidad de mercado y de que se introduzcan mecanismos de defensa ante la futura Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, "pues hasta ahora las empresas no tenían mecanismos jurídicos efectivos para poner de manifiesto estos problemas".