AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 24/09/14 - 05: 28 h

empresas

Neri, ante el juez: "Yo por 40.000 euros en la SDAE no trabajo"

Efe

viernes, 23/09/11 - 16:00

[ ]
El ex director de SDAE, filial digital de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri, ha reconocido en su declaración ante la Audiencia Nacional que recibía "desde hace muchos años" salarios anuales por un total de 220.000 euros netos (313.000 euros brutos) y presumió ante el juez de que él por 40.000 euros no trabajaba.
El ex director de SDAE, filial digital de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri, ha reconocido en su declaración ante la Audiencia Nacional que recibía "desde hace muchos años" salarios anuales por un total de 220.000 euros netos (313.000 euros brutos) y ha presumido ante el juez de que él por 40.000 euros no trabajaba.

Así consta en el sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en relación a un supuesto desvío de fondos a través de un entramado de empresas vinculadas a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), cuyo secreto ha sido levantado por el juez, que acusa a Neri de idear la trama.

En su declaración ante el juez, que tuvo lugar el pasado 4 de julio, Neri relató que cobraba 40.000 euros brutos anuales como director de gestión de la información de la SGAE, otros 40.000 euros "como nómina" de la SDAE y 140.000 por las facturaciones de la empresa instrumental Hipotálamo.

"Esos son mis emolumentos, que cobro desde hace muchos años. Y en los últimos años además no ha habido ningún movimiento en la percepción. O sea, no ha habido aumento del salario ¿eh?" dice Neri.

Después de que el magistrado le señale que, según las conversaciones telefónicas intervenidas, su sueldo bruto era de 313.000 euros al año en lugar de los 220.000 que suman los tres salarios anteriores, el imputado reconoce esos emolumentos y aclara que esta última cantidad era un neto, no un bruto.

El magistrado le inquiere también por la forma en que percibía los 140.000 euros, mediante facturas giradas por Hipotálamo por servicios que prestaba él mismo cuando era el único administrador y socio. Y el juez le pregunta si no le parecían a él o al ex presidente del Consejo de la SGAE, Eduardo Bautista, prácticas fraudulentas.

"No, ¿fraudulenta?. Para nada", responde Neri, que reconoce que los servicios facturados por Hipotálamo correspondían a su trabajo en la sociedad general: "Al mismo trabajo. Es que yo... por cuarenta mil euros en la Sociedad Digital no trabajo. Yo no trabajo por eso". Agrega que no quería que el total de su salario fuera de la SDAE por "motivaciones económicas".

En su declaración ante el juez Ruz, el imputado dice no recordar que poseía una tarjeta de crédito de Microgénesis, sociedad considerada por el juez la "cúspide" del entramado empresarial creado para el desvío de fondos, a la que se cargaron importes de más de 40.000 euros en tan solo doce meses.

Según consta en uno de los informes de la Guardia Civil que se encuentran en el sumario, Neri contaba con una tarjeta bancaria cuyo titular era Microgénesis (principal facturadora de SDAE) a la que entre agosto de 2005 y noviembre de 2007 cargó 30.174 euros en bienes y servicios de carácter particular.

Respecto a las compras y gastos efectuados por Microgénesis, la Guardia Civil destaca la adquisición de ordenadores personales en varias fechas, equipos de televisión y vídeo, varios electrodomésticos, terminales de telefonía móvil, compras de librería "por un valor inusual" y gastos menores en cuadros, ferretería o en supermercados.

Respecto a los emolumentos recibidos por Neri, Bautista aseguró en su declaración ante la Guardia Civil que desconocía por completo que estuviese cobrando un sueldo de la SDAE y que, además, una sociedad suya facturase a esta sociedad.

Neri abandonó la prisión de Soto del Real (Madrid) el pasado 3 de agosto tras presentar un aval hipotecario para hacer frente a la fianza de 300.000 euros que el juez Ruz le impuso el 4 de julio.
Desarrollan un programa en Japón para imprimir mapas 3D para invidentes

Desarrollan un programa en Japón para imprimir mapas 3D para invidentes

Hace 26 minutos |

Tokio, 24 sep (EFE).- Las autoridades cartográficas de Japón han anunciado la creación de un software que permitirá descargar datos de Internet y producir, con una impresora 3D.

Kerry habla con Abás sobre la necesidad de ayuda humanitaria en Gaza

Kerry habla con Abás sobre la necesidad de ayuda humanitaria en Gaza

Hace 46 minutos |

Nueva York, 23 sep (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunió hoy con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel