AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/12/14 - 07: 46 h

empresas

Pastor en Israel para impulsar la participación española en grandes proyectos

lainformacion.com

domingo, 23/12/12 - 15:05

[ ]

Ashdod (Israel), 23 dic (EFE).- La ministra española de Fomento, Ana Pastor, inició hoy una visita a Israel, donde manifestó que el acuerdo de transporte que rubricará por la tarde supone un "antes y un después en las relaciones" entre los dos países.

España e Israel cooperarán en el desarrollo de grandes infraestructuras

Ashdod (Israel), 23 dic (EFE).- La ministra española de Fomento, Ana Pastor, inició hoy una visita a Israel, donde manifestó que el acuerdo de transporte que rubricará por la tarde supone un "antes y un después en las relaciones" entre los dos países.

Pastor tiene previsto reunirse en Jerusalén con el ministro israelí de Transporte, Infraestructuras y Seguridad Vial, Israel Katz, con el que firmará un acuerdo de colaboración técnico en materia de transporte y analizará diversos proyectos en los que España puede aportar sus conocimientos y experiencia en el sector.

"Es un acuerdo de colaboración técnica entre los dos países que abre la puerta a que nuestras empresas y técnicos en el campo de la ingeniería civil puedan contribuir al esfuerzo inversor que está llevando a cabo el Gobierno israelí", declaró Pastor a los medios durante una visita al puerto de Ashdod.

La ministra española estuvo acompañada por el director del puerto, Guideón Sitterman, quien la guió y explicó el funcionamiento de una de las principales vías de entrada del comercio al país.

Pastor mencionó que "en los próximos años se van a construir líneas de alta velocidad de tráfico mixto de ferrocarril, también se van a ampliar puertos, en particular este de Ashdod y se van a mejorar carreteras y proyectos de comunicación".

Y quiso situar a las empresas españolas en la posición de salida para la adquisición de cualquier proyecto relevante.

"Este acuerdo significa que vamos a intensificar las relaciones (...) España e Israel tienen un campo de colaboración en materia de infraestructuras", recalcó.

Israel prepara la construcción del metro de Tel Aviv y el corredor de alta velocidad Eilat-Beersheba de tráfico mixto, proyectos a los que se suman tres nuevas líneas de ferrocarril para pasajeros, la electrificación de la red ferroviaria y la modernización y ampliación del Puerto de Ashdod.

"El acuerdo de cooperación crea el marco institucional para que las empresas y tecnólogos españoles puedan participar de forma activa en todos los proyectos del área de infraestructuras y transportes del Gobierno israelí", insistió.

Enumeró los diferentes proyectos en los que las empresas españolas buscan su nicho: "Estamos hablando de carreteras, de ampliación de puertos, de la electrificación de más de 450 kilómetros de línea férrea convencional para trenes eléctricos y de la fabricación de barcos para puertos (prácticos)".

En particular, España está interesada en una línea de alta velocidad que conecte el Mediterráneo con el Mar Rojo, un proyecto que asciende a 3.000 millones de euros y cuya licitación está previsto que salga a concurso en el primer semestre de 2013.

La titular de Fomento destacó por otra parte, que el Ineco lleva a cabo más de 18 proyectos de diseño en puertos, carreteras y túneles israelíes y que España está interesada en participar en los planes de ampliación del puerto de Ashdod y su conexión con una línea ferroviaria.

"Ya hay un tráfico muy importante entre los puertos de Israel y España, seguimos trabajando para intensificarlo, ellos están apostando por conectar los puertos con el ferrocarril y nosotros en España también lo estamos haciendo con el impulso del corredor Mediterráneo", afirmó.

La ministra española tenía programada su visita al país el pasado mes de septiembre, aunque quedó aplazada hasta ahora.

El embajador de Israel en España, Alón Bar, subrayó en una reciente entrevista a Efe que el incremento de las relaciones comerciales bilaterales entre los dos países situaba a las empresas españolas en un lugar "privilegiado" para optar a construir infraestructuras israelíes.

No obstante, tras la cancelación a último momento del viaje que iba a realizar la ministra Pastor en septiembre, el embajador matizó que era "un poco más difícil" el trabajo de mantener a España en un lugar privilegiado.

(Agencia EFE)

Los precios de la vivienda siguen cayendo un 96 por ciento en las grandes urbes chinas

Los precios de la vivienda siguen cayendo un 96 por ciento en las grandes urbes chinas

Hace 2 minutos |

Pekín, 18 dic (EFE).- Los precios de la vivienda nueva en las grandes ciudades de China siguieron cayeron en noviembre de forma generalizada por séptimo mes consecutivo.

Arturo Fernández abandona hoy la presidencia de la patronal madrileña CEIM

Arturo Fernández abandona hoy la presidencia de la patronal madrileña CEIM

Hace 6 minutos |

Madrid, 18 dic (EFE).- El presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel