AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 18: 05 h

empresas

Renault quiere reducir 7.500 empleos en Francia, un 16,8 por ciento de su plantilla

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 18:45

[ ]

París, 15 ene (EFE).- El grupo automovilístico Renault anunció hoy que quiere suprimir 7.500 empleos en Francia de aquí a 2016, lo que representa en torno al 16,8 % de su plantilla actual en ese país, para mejorar su competitividad.

Renault quiere reducir 7.500 empleos en Francia, un 16,8 por ciento de su plantilla

París, 15 ene (EFE).- El grupo automovilístico Renault anunció hoy que quiere suprimir 7.500 empleos en Francia de aquí a 2016, lo que representa en torno al 16,8 % de su plantilla actual en ese país, para mejorar su competitividad.

"Es una propuesta" hecha a los sindicatos en la sexta reunión de negociación mantenida con la dirección para mejorar la competitividad del grupo en Francia, destacó a Efe una portavoz.

La intención de la empresa es no sustituir a las 5.700 personas que deberían dejar la empresa de forma natural entre 2013 y 2016, esencialmente al jubilarse.

Además, se pretende ampliar a toda la plantilla el dispositivo que ya permite a los obreros con puestos catalogados como penosos jubilarse al llegar a los 58 años con un 75 % de la pensión, lo que debería permitir llegar a la cifra de 7.500 precisó la portavoz.

En un comunicado, Renault afirmó de que si se lograra un acuerdo sobre esta proposición, eso posibilitaría proceder al ajuste que considera necesario "sin cerrar ninguna planta ni recurrir" a un plan de reestructuración, además de realizar "contrataciones en las competencias críticas".

Añadió que la empresa en ese caso acompañaría a los asalariados para "garantizar las formaciones o las acciones de reconversión en coherencia con las necesidades en competencias".

Según sus cálculos, disminuir en 7.500 personas los efectivos en el periodo 2013-2016 permitiría un ahorro de gastos fijos de unos 396 millones de euros y eso contribuiría "de manera decisiva" a la recuperación de "márgenes de maniobra" para invertir y desarrollar sus actividades.

En concreto, y en la perspectiva de un "restablecimiento progresivo del mercado europeo" en el horizonte de 2016, el acuerdo daría pie a "un crecimiento de la producción en Francia más sostenido" que en el conjunto de Europa.

Renault estima que ante la evolución de los mercados automovilísticos estos últimos años y la persistencia de incertidumbres a corto plazo en Europa, tiene que disminuir su estructura de costos fijos en un 12 % respecto a 2011.

La compañía reafirmó, por otro lado, su intención de mantener en Francia las actividades centrales de actividad, así como las de dirección.

El objetivo para Renault con el proceso de negociación con los sindicatos en Francia -que continuará con una nueva sesión el próximo día 22- es reducir el diferencial de costes respecto a sus factorías en otros países europeos.

Según un documento presentado a los sindicatos hace varias semanas, el costo anual de un empleado en plantas francesas como las de Sandouville o Flins -incluyendo las cotizaciones sociales- ronda los 50.000 euros anuales, frente a unos 35.000 euros en las españolas de Palencia o Valladolid, y cerca de 11.000 en la rumana de Pitesti.

En España, precisamente, el fabricante automovilístico francés anunció 1.300 nuevas contrataciones a cambio de ajustes en la evolución salarial y de los contratos.

Los problemas de competitividad del sector en Francia no se limitan a Renault, ya que PSA Peugeot Citroen decidió el pasado mes de julio la supresión de 8.000 empleos en el país y el cierre de la factoría de Aulnay-sous-Bois, en la periferia norte de París.

(Agencia EFE)

Wall Street, inquieta ante otra burbuja tecnológica como la de 2.000

Wall Street, inquieta ante otra burbuja tecnológica como la de 2.000

Hoy, 16:51 h. |

La euforia que vivió Wall Street en 2013 con las acciones de las empresas tecnológicas dio paso a una fuerte caída de los títulos. La bolsa todavía recuerda la catastrófica explosión

Taxistas exigen retirar la aplicación para contratar trayectos a particulares

Taxistas exigen retirar la aplicación para contratar trayectos a particulares

Hace 52 minutos |

Exigen la retirada de la aplicación Uber, que pone en contacto a particulares para la realización de trayectos en vehículos privados y que intermedia en el cobro.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel