AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 09: 25 h

empresas

Repsol sigue litigando en los tribunales para proteger sus tesoros en Argentina

lainformacion.com

viernes, 04/01/13 - 11:00

[ ]
  • La petrolera española denuncia a la firma Bridas Internacional por el acuerdo de inversión suscrito con YPF para la explotación del megayacimiento de Vaca Muerta.
  • Vaca Muerta, descubierto por Repsol en noviembre de 2011, es uno de los yacimientos de crudo más grandes del mundo.
YPF busca socios para explotar el gigantesco yacimiento de Vaca Muerta.

Repsol ha remitido una notificación a la compañía argentina Bridas para comunicarle el inicio de acciones legales contra la empresa por el memorando de entendimiento suscrito con YPF para la explotación de los recursos no convencionales argentinos de Vaca Muerta, según ha informado Europa Press citando fuentes jurídicas.

Vaca Muerta pasa por ser uno de los yacimientos aún no explotados de petróleo más grandes del mundo, se extiende en una superficie similar a la extensión de Austria en la provincia argentina de Neuquén y, según las primeras prospecciones, albergaría una cantidad de crudo capaz de satisfacer la demanda argentina de petróleo durante los próximos 500 años.

Al margen de estas características, Vaca Muerta aparece como una de las causas directas de la expropiación a Repsol por parte del Gobierno argentino del 51% de la petrolera argentina YPF el pasado mes de abril y su eventual explotación se ha convertido en uno de los principales frentes de litigio entre la petrolera española y el Ejecutivo de Kirchner y las compañías interesadas en el yacimiento.

La petrolera española presentará la demanda contra la sociedad firmante del acuerdo, Bridas Internacional, que tiene sede en el paraíso fiscal de la excolonia británica de Islas Vírgenes y que es filial de la empresa argentina Bridas, controlada por la familia Bulgheroni.

Ésta ha manifestado su intención de participar en la explotación del megayacimiento de Vaca Muerta junto a otras compañías como la estadounidense Chevron, a la que Repsol también ha denunciado.

La carta de Repsol a Bridas en la que se comunica su intención de presentar acciones judiciales fue remitida el pasado 2 de enero, apenas una semana después de que la empresa argentina firmase un acuerdo con YPF, que prevé la inversión de 1.500 millones de dólares (1.145 millones de euros) en un plan piloto para la perforación de 130 pozos.

Este memorando preliminar requiere su ratificación en el plazo de 60 días y cuenta con las firmas del presidente y consejero delegado de YPF, Miguel Galuccio, y de los titulares de Bridas, Carlos y Alejandro Bulgheroni.

El convenio hace referencia a la explotación de hidrocaburos en un área de 663 kilómetros cuadrados en las zonas de Bajada de Añelo y de Bandurria, en Neuquén.

El Santander ganó el 22,2% más hasta junio por mayores ingresos

El Santander ganó el 22,2% más hasta junio por mayores ingresos

Hace 12 minutos |

El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto de 2.756 millones de euros entre enero y junio de este año. Según la CNMV.

Telefónica pierde un 7,5% de beneficios en el primer semestre de 2014

Telefónica pierde un 7,5% de beneficios en el primer semestre de 2014

Hace 40 minutos |

La operadora ganó en los seis primeros meses de 2014 1.903 millones de euros. La compañía achaca el descenso de beneficios a la evolución de los tipos de cambio.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel