AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 27/11/14 - 22: 07 h

empresas

Se incrementa en cinco millones el número de lámparas que dan color a las capitales españolas por Navidad

lainformacion.com

lunes, 03/12/12 - 10:57

[ ]
Se registra un descenso de en torno al 20% en los contratos, pero el sector da empleo a "más de 15.000 personas" en el país con unas 80 empresas
Se incrementa en cinco millones el número de lámparas que dan color a las capitales españolas por Navidad

Se registra un descenso de en torno al 20% en los contratos, pero el sector da empleo a "más de 15.000 personas" en el país con unas 80 empresas

PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 3 (EUROPA PRESS)

Más de 30 millones de lámparas de tecnología Led o bajo consumo, cinco millones más que en 2011, componen el alumbrado que fabrica y diseña una empresa de la localidad cordobesa de Puente Genil, que ilumina así en estas fechas navideñas las calles de las principales capitales españolas, entre ellas Madrid y Barcelona.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la empresa Iluminaciones Ximénez, Francisco Jiménez, explica que este año han registrado un descenso de en torno al 20 por ciento en cuanto a los contratos de iluminación para capitales, aunque "no ha habido bajas importantes" y mantiene unos 50 clientes para estas fechas entre ciudades, pueblos y centros comerciales, con una facturación navideña estimada de entre ocho y nueve millones de euros, que "se mantiene respecto al año pasado".

De este modo, dicha empresa pone la luz y el color en Navidad de las calles de Madrid, Barcelona, Alicante, Valladolid, Badajoz, Gerona, Toledo, Cuenca, Burgos o Ceuta, y en Andalucía alumbra en Almería, Granada, Málaga, la localidad malagueña de Marbella o la gaditana de Jerez de la Frontera, y Córdoba y su provincia, principalmente.

De la citada nómina de ciudades, las más vanguardistas en el diseño de la iluminación son Madrid y Barcelona, especialmente en el caso de la capital del país, en el que la empresa trabaja desde hace unos 30 años y cuenta con el trabajo de diseñadores de moda de la talla de Ágatha Ruiz de la Prada o David Delfín, aunque en este año los dibujos y diseños "se mantienen" en ambos núcleos, y en lo que respecta a Barcelona, la empresa ha dado un paso al crear una entidad tras unos cinco años de servicio y a fin de "equilibrar las bajas que ha habido".

Entretanto, el gerente detalla que "en los momentos actuales, en vez de renovar el diseño, se cambian las calles a iluminar", a lo que se une que "en algunas se ha reducido el número de motivos", si bien "lo que sí se está implantando, que es una nueva generación y tendencia, es el movimiento, con intermitencias y cambios de colores".

En relación a las innovaciones, tras el éxito de la Navidad pasada en la céntrica calle Larios de Málaga con las luces que parten del suelo con motivos de arboleda, este año Marbella ha solicitado "un diseño exclusivo" para algunas de sus vías, al tiempo que la empresa ha realizado algunos abetos nuevos de iluminación, "como novedades excepcionales".

En cualquier caso, todas las capitales y municipios para los que trabaja Iluminaciones Ximénez cuentan con un diseño sugerido por los ayuntamientos o facilitado por la entidad, que tiene su propio equipo de diseñadores, dado que, tal y como subraya Jiménez, "nuestro valor añadido es el diseño", que "ha avanzado a pasos agigantados".

Para ello elaboran lámparas con motivos de caramelos, angelitos o estrellas para las más tradicionales, y circunferencias concéntricas o cubos tridimensionales para las más "cosmopolitas", como Madrid. Aunque, apostilla que el "laboratorio de ensayo" son las calles de Puente Genil, a las que acuden vecinos de municipios aledaños como Montilla, Lucena o Aguilar de la Frontera.

SE ADELANTAN CADA VEZ MÁS LAS INAUGURACIONES

Para instalar el alumbrado de Navidad, la empresa ha comenzado este año su trabajo en torno al 10 de septiembre, desde el norte al sur de España, "empezando por las ciudades que suelen tener más problemas con el tiempo, como Burgos o Valladolid", como comenta el gerente, quien indica que "antes las inauguraciones eran más tarde y ahora se adelantan cada vez más", con el consiguiente adelanto del montaje y la contratación de más empleados. De hecho, este año ha aumentado la plantilla en unas 50 personas por estas fechas.

Para toda la iluminación, normalmente utilizan 'microlámparas' o 'microled', "que tienen en cuenta la eficiencia energética y cuidan las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera", algo en lo que la entidad "también está a la vanguardia", con la materia prima que importa de China, Italia o Grecia.

Sin embargo, según apunta, los trabajadores de la empresa mantienen la actividad durante "todo el año", sin destacar épocas de mayor productividad, pues, "se suele llegar hasta el 15 de febrero desmontando la Navidad, se empieza con los Carnavales, después las Fallas de Valencia en marzo y en abril comienzan las ferias" y hasta finales de septiembre, de manera que "es un circuito cerrado". Para 2013, ya tiene firmado el 60% de los montajes, aunque "algunos son plurianuales".

Tal y como subraya Francisco Jiménez, el sector de la iluminación da empleo a "más de 15.000 personas" con unas 80 empresas en el país, aunque "lo más importante es que atrae el turismo y reactiva el comercio", reportando "ingresos" para las ciudades.

MÁS DE 70 AÑOS DE HISTORIA QUE SE EXPANDEN POR EL MUNDO

Iluminaciones Ximénez nació en Puente Genil a finales de la década de 1940 y ya va por su tercera generación familiar que da trabajo a unas 300 personas, todas naturales de la citada localidad cordobesa, "por el hecho de ser empresa familiar con mucho tiempo en la que entran padres e hijos" y, como añade el gerente, "se intenta no despedir a nadie".

La empresa, desde sus inicios, "jamás ningún año ha dejado de iluminar una ciudad", además, aunque "todo parte de Puente Genil", cuenta con distintas delegaciones en Málaga, Granada, Madrid, Alicante y la nueva creación en Barcelona.

También mantiene proyectos internacionales, para lo que cuenta con un departamento de comercio exterior, y exporta material a Chile, Suecia, Marruecos y parte de Asia, al tiempo que ilumina "todos los escaparates" en el territorio europeo de una conocida marca internacional de cristal, como destaca el gerente de esta empresa pontanesa, Francisco Jiménez.

(EuropaPress)

Aumentar las pensiones y fortalecer los sindicatos, el programa económico de Podemos

Aumentar las pensiones y fortalecer los sindicatos, el programa económico de Podemos

Hoy, 20:42 h. |

  Titulado "Un proyecto económico para la gente".

Reformar el ICO, uno de los puntos de partida del programa económico de Podemos

Reformar el ICO, uno de los puntos de partida del programa económico de Podemos

Hoy, 19:38 h. |

El documento elaborado por los economistas Juan Torres y Vincenç Navarro plantea transformar el ICO para que pueda recibir prestamos del Banco Central Europeo en las mismas condiciones que la

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel