AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 09: 08 h

empresas

Se jubila Ratan Tata, símbolo de la India emergente

lainformacion.com

viernes, 28/12/12 - 13:56

[ ]

Nueva Delhi, 28 dic (EFE).- Ratan Tata, presidente del consorcio que lleva como marca ese apellido, se jubila hoy, día de su 75 cumpleaños, tras haber transformado una compañía local y familiar en el mayor conglomerado industrial de la India global y emergente.

Se jubila Ratan Tata, símbolo de la India emergente

Nueva Delhi, 28 dic (EFE).- Ratan Tata, presidente del consorcio que lleva como marca ese apellido, se jubila hoy, día de su 75 cumpleaños, tras haber transformado una compañía local y familiar en el mayor conglomerado industrial de la India global y emergente.

El Grupo Tata es hasta 13 veces más grande que cuando hace 21 años Ratan Tata tomó sus riendas para convertirlo -con unos ingresos que en la actualidad rondan los 100.000 millones de dólares anuales-, en símbolo de la prosperidad del gigante asiático.

Nacido el 28 de diciembre de 1937 en Bombay, capital económica india, Ratan Tata es biznieto del fundador de la compañía, Jamshedji Tata, que en 1868 se estrenó en los negocios con la reconversión de un viejo y abandonado molino en una fabrica de algodón.

Tras estudiar arquitectura e ingeniería en la India y Estados Unidos, el joven Ratan Tata entró a trabajar en 1962 como vendedor en el consorcio familiar, donde 30 años después sustituiría en 1991 como presidente a su tío, el legendario J.R.D Tata.

J.R.D Tata había fundado en 1945 Tata Motors e inició la diversificación de la empresa, que estaba centrada en el sector textil, pero fue su sobrino quien haría de ella un verdadero imperio, al calor de la nueva política económica del país.

El mismo año en que Ratan Tata tomaba el mando del grupo, el en aquel momento ministro de Economía y actual jefe de Gobierno, Manmohan Singh, liberalizó la economía india, hasta entonces proteccionista, lo que supuso el despegue comercial de la firma.

Las compras y operaciones realizadas desde entonces por Tata son consideradas tanto hitos de la compañía como de todo el país.

Desde la adquisición de la acerera británico-alemana Corus, a la de la automovilística británica Jaguar Land Rover y la fabricación del Nano Tata -con un precio de 2.000 dólares el coche más barato del mundo-, son vistas como éxitos de la nueva India.

Un centenar de firmas de diferentes sectores forman en la actualidad el grupo industrial, omnipresente en la vida diaria de los indios, que ven la televisión, consumen té, conducen automóviles y se alojan en hoteles que llevan todos una misma marca; Tata.

"Simboliza la India moderna. A diferencia de otros magnates, que se han hecho a si mismos, él heredó una compañía familiar, pero el crecimiento que ha logrado en el grupo ha sido paralelo al del país", explicó el experto económico Gyanendra Khumar Keshri.

En declaraciones a Efe, Khumar Keshri subrayó que "el 60 por ciento de los ingresos del grupo procede del mercado internacional, y solo el 40 por ciento del local, lo que demuestra la vocación exterior que ha tratado de imprimir al conglomerado".

"Supo aprovechar bien la liberalización", apuntó el experto, que recordó que Tata opera ahora en medio centenar de países.

Discreto, tímido y educado, Ratan Tata profesa el zoroastrismo, una religión que solo cuenta con unos 25.000 adeptos en la India.

Y aunque dice que ha estado enamorado "varías veces", es soltero y no tiene hijos -ni tampoco sobrinos interesados en hacerse cargo del consorcio-, por lo que tras cuatro generaciones el nuevo presidente del grupo no llevará por primera vez el apellido Tata.

Un comité creado por la dirección de la empresa ha designado como sucesor a un joven ejecutivo, Cyrus Mistry, que con 44 años ha dirigido un gigante local de la construcción, el Grupo Shapoorji Pallonji, con ingresos anuales de 2.500 millones de dólares.

Su principal desafío será mantener las ganancias que ha alcanzado el grupo en el mandato de su predecesor, en un momento en que la economía india ha pasado de crecer más de un 9 por ciento a menos de un 6 por ciento al año, por la crisis financiera internacional.

(Agencia EFE)

Las reformas estructurales que todavía necesita España: la flexiseguridad

Las reformas estructurales que todavía necesita España: la flexiseguridad

Hace 33 minutos | Quique Rodríguez

Randstad, que realiza casi el 4% de los contratos que se firman en España.

Las políticas que hay que llevar a cabo para emplear a los inempleables

Las políticas que hay que llevar a cabo para emplear a los inempleables

Hace 31 minutos | Quique Rodríguez

El número de personas que lleva más de dos años en paro se incrementó un 12% y son necesarias políticas casi personalizadas.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel