AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 26/11/14 - 09: 04 h

empresas

Sepla se suma al acuerdo de los sindicatos para negociar el futuro de Iberia

lainformacion.com

miércoles, 02/01/13 - 22:55

[ ]

Madrid, 2 ene (EFE).- El sindicato de pilotos SEPLA ha firmado hoy con Iberia un acuerdo marco para la negociación del plan de reestructuración de la aerolínea, que incluye la reducción de 4.500 empleos, con prácticamente el mismo texto que suscribieron el resto de sindicatos el pasado 17 de diciembre.

Sepla se suma al acuerdo de los sindicatos para negociar el futuro de Iberia

Madrid, 2 ene (EFE).- El sindicato de pilotos SEPLA ha firmado hoy con Iberia un acuerdo marco para la negociación del plan de reestructuración de la aerolínea, que incluye la reducción de 4.500 empleos, con prácticamente el mismo texto que suscribieron el resto de sindicatos el pasado 17 de diciembre.

En el documento del acuerdo, al que ha tenido acceso Efe, el SEPLA "se compromete a acordar las medidas necesarias para conseguir, en el horizonte de 2017, la viabilidad y la sostenibilidad de la empresa", como ya hicieron el resto de sindicatos.

SEPLA se suma así al acuerdo alcanzado el pasado 17 de diciembre en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) entre representantes de la dirección y de CCOO, UGT, USO, Sticpla, Asetma y CTA Vuelo.

En él se establece que las partes se sentarían a negociar el futuro de la aerolínea sin amenazas de huelgas y con el compromiso de utilizar el ERE en vigor como "instrumento prioritario" para solventar "el posible excedente laboral", que no cuantifican.

En este acuerdo marco no se hace mención a los 4.500 empleos que, según el plan de reestructuración presentado en noviembre pasado, debían recortarse en la aerolínea y se marca el 31 de enero o "fecha posterior que las partes acuerden" como límite para la negociación.

Iberia se compromete a "mantener los negocios de mantenimiento y handling (asistencia en tierra) hasta el año 2017", siempre y cuando se alcancen los niveles de rentabilidad que se acuerden y el acuerdo final refleje "un compromiso de inversión que incluya la necesaria renovación de flotas".

Iberia también se compromete a hacer "sus mejores esfuerzos para recuperar aquella producción que realicen otros operadores con código Iberia, siempre que resulte rentable en sí misma".

La dirección de la aerolínea, que en 2010 se fusionó con British Airways resultando el International Airlines Group (IAG), se mostró hoy satisfecha por que el Sepla se haya incorporado al "mismo marco de negociación" que el resto de sindicatos.

El jefe de la sección sindical de Sepla-Iberia, Justo Peral, dijo estar dispuesto a hacer "sacrificios", siempre que la negociación implique "un plan de futuro y de crecimiento" para la aerolínea.

Para los pilotos, "lo que está gravitando" sobre la negociación es "el tremendo agujero de los fondos de pensiones" de British Airways, un déficit que, en su opinión, se está intentando cubrir con los activos de Iberia y el despido de sus trabajadores.

El principal conflicto para el Sepla es la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, ya que sus pilotos cobrarán un 40 % menos que los de la empresa matriz, y los tiempos de escala en vuelos de corto y medio radio se reducirán a 35 minutos.

Iberia y SEPLA volverán a reunirse mañana para continuar con las negociaciones, y también están previstas para mañana reuniones con el resto de los sindicatos -CCOO, UGT, USO, Sticpla, Asetma y CTA Vuelo-.

En declaraciones a Efe, Manuel Atienza, portavoz del sector aéreo de UGT, ha expresado su malestar porque desde que se firmó el acuerdo del 17 de diciembre, que sirvió para desconvocar las huelgas previstas, Iberia no ha movido "ni un milímetro" su posición en las dos reuniones celebradas desde entonces.

"Siguen con su proyecto de desmantelar Iberia", aseguró el portavoz sindical, al tiempo que expresó su preocupación porque "esto vaya a acabar mal en el corto plazo".

Iberia, que acumula unas pérdidas operativas de 262 millones de euros hasta septiembre, frente al beneficio de 286 millones de euros de su socio British Arways en IAG, anunció el 9 de noviembre pasado que iba a recortar 4.500 empleos, casi una cuarta parte de su plantilla, para volver a la senda de los beneficios.

(Agencia EFE)

La prima de riesgo sube a 118 puntos, con el interés del bono aún en mínimos

La prima de riesgo sube a 118 puntos, con el interés del bono aún en mínimos

Hace 21 minutos |

Madrid, 26 nov (EFE).- La prima de riesgo española subía hoy un punto básico en la apertura de la sesión debido a la caída del interés del bono alemán al

El euro baja en la apertura a los 1,2475 dólares en Fráncfort

El euro baja en la apertura a los 1,2475 dólares en Fráncfort

Hace 28 minutos |

Berlín, 26 nov (EFE).- El euro bajó hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 07.00 GMT se cambiaba a 1,2475 dólares.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel