AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 28/11/14 - 04: 38 h

empresas

Telefónica entra en el top cien mundial de las empresas que más invierten en I+D

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 12:22

[ ]
  • La empresa de telecomunicaciones destinó 1.076 millones de euros en 2011 a I+D, un 29,5% más que en el año anterior.
  • Se trata de la única compañía española en el top cien mundial en la inversión en este campo y acapara el 7% de las inversiones en España.

 

Telefónica suministrará servicios móviles en itinerancia a las Fuerzas Armadas

Telefónica es la empresa española que más dinero invierte en Investigación y Desarrollo. Según los datos publicados por la propia multinancional, en 2011 destinó 1.650 millones de euros a este campo.

La cifra supone un aumento del 29,5% frente a la inversión que realizó en el ejercicio 2010 y le ha colocado entre las cien empresas del mundo que más invierten en I+D.

Según un estudio de la consultora estadounidense Booz&Company, la empresa capitaneada por César Alierta se encuentra en el puesto 99 del planeta y no es el único nombre español del ranking: Iberdrola ocupa el puesto 464; Almiral, el 470; Acciona, el 620; Grifols, el 734, y Zeltia, el 908.

Entre estas seis empresas españolas, la inversión en I+D en el año 2011 alcanzó los 1.650 millones de euros, de los cuales casi dos terceras partes (esos 1.076 millones de euros) corresponden a Telefónica.

Casi toda la inversión es en España

De todo el dinero que destina Telefónica a I+D, España acapara la mayor parte de las inversiones. En concreto, el 91,3% o, lo que es lo mismo, 983 millones de euros a lo largo del año pasado.

La cifra es un 23% superior a la de 2010, un alza que se debe, según la operadora, al repunte de la inversión dedicada al desarrollo y al despliegue de nuevos productos y servicios, así como a la expansión de nuevas redes, además de al lanzamiento de iniciativas como, por ejemplo, Telefónica Digital.

Tal y como señala Luis Ignacio de Vicente, responsable de Retorno de la Innovación y Oficina de Patentes de Telefónica I+D, “la inversión en investigación e innovación es el camino hacia el crecimiento sostenible. Pero es necesario tener en cuenta todas las dimensiones del proceso: además de la propia I+D, es fundamental el apoyo a la trasferencia de tecnología y a la comercialización de productos innovadores, la promoción de la actividad emprendedora desde el sistema educativo, financiero y empresarial y el apoyo al crecimiento de la pequeñas empresas en base a su internacionalización”.

La importancia de crear patentes

Otro inversión relevante junto a la de I+D es la de la creación de patentes para la protección de los productos y sobre todo para la creación de valor a través de la creación de nuevos activos tecnológicos.

Siguiendo esta máxima, la multinacional ha incrementado su actividad en propiedad industrial con una media de 100 solicitudes de patente al año, lo que le ha permitido escalar en apenas tres años del octavo puesto al tercero en la clasificación de los mayores solicitantes de patentes.

“Hay que incentivar la explotación empresarial de las innovaciones científicas, poner en contacto a los científicos con los emprendedores”, puntualiza de Vicente.

Alemania y Reino Unido, líderes mundiales en la lucha contra la corrupción

Alemania y Reino Unido, líderes mundiales en la lucha contra la corrupción

Hoy, 00:36 h. | Raffaella M. Breeze

Numerosas medidas legales, pero también la existencia de asociaciones y un gran número de investigadores dedicados exclusivamente a luchar contra los crímenes económicos.

La producción industrial de Corea del Sur cayó un 1,6 por ciento en octubre

La producción industrial de Corea del Sur cayó un 1,6 por ciento en octubre

Hace 40 minutos |

Seúl, 28 nov (EFE).- La producción industrial de Corea del Sur cayó en octubre un 1,6 por ciento con respecto a septiembre debido a la ralentización de las actividades en

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel