AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 27/08/14 - 21: 31 h

empresas

Telefónica frena la fuga de clientes

Ana P. Alarcos

jueves, 08/11/12 - 06:00

[ ]
  • La compañía sigue perdiendo líneas en España, aunque a ritmo mucho menor que en la primera mitad del año.
  • Los expertos creen que la gran limpia de clientes ya se ha producido y que el negocio de la operadora mejorará en la recta final de 2012 gracias a Movistar Fusión.
El beneficio de Telefónica sube un 26,4 por ciento en los nueve primeros meses de 2012

Telefónica presentó ayer los resultados del tercer trimestre del año y sus cuentas tienen una lectura positiva: el mayor gigante de las telecomunicaciones del país ha conseguido detener la sangría del mercado nacional.

¿La prueba? Entre julio y septiembre, ha perdido un total de 526.500 líneas (que incluye banda ancha, telefonía fija y telefonía móvil, tanto de particulares como de empresas).

Esta cifra es un 60% más baja que la registrada entre abril y junio, y hasta un 70% inferior a la de los tres primeros meses del ejercicio.

Y es que, desde que terminó 2011, la empresa dirigida por César Alierta ha sufrido una fuga total de 3,589 millones de accesos, hasta dejar su cartera total de clientes en España en 43,46 millones.

La mejora es clara y “se está consiguiendo gracias a que se ha puesto el foco en premiar a los clientes actuales, por encima de  la captación de nuevos clientes, y simplificando al máximo la oferta para poner a disposición de los clientes productos y servicios integrados, sencillos y con precios y predecibles", explican fuentes internas de la compañía.

Una estrategia, prosiguen, "que Telefónica lleva a cabo porque entiende que tiene la mejor base de clientes, la mejor red fija y móvil, y un catálogo de productos y servicios depurado y competitivo”.

Entonces, ¿se puede hablar de un cambio de tendencia? La respuesta parece ser que sí; sobre todo, si se miran las dos principales líneas de negocio de la compañía en el mercado español: la telefonía móvil y, en segundo lugar, la fija, que juntas representan el 83% de los accesos activos totales de la compañía.

Así, el negocio móvil en estos tres meses se ha reducido en 363.500 accesos (hasta los 20,96 millones), lo que se traduce en una caída del 1,7% frente al cierre de junio.

Esta cifra está lejos de los que perdió en la primera mitad del año, un periodo en el que se dejó nada menos que 3,062 millones de líneas, aunque la mayor parte se produjo en los tres primeros meses (entonces, perdió cerca de 1,7 millones).

El operador arrancó 2012 con una fuerte huída de clientes, a raíz de su decisión del operador de dejar regalar móviles. Un lastre que logró contrarrestar con la estrategia de financiar la compra de un terminal. Es decir, con la posibilidad de que los clientes adquieran un teléfono a un plazo de entre 12 y 24 meses sin tener que pagar intereses.

Además, en el segundo trimestre empezó a lanzar tarifas cruzando diferentes servicios (por ejemplo, rebajar el precio del ADSL para los clientes que ya tuvieran contratado el móvil con la compañía) y, en el mes de agosto, las volvió a renovar.

“Creo que las mejoras de este trimestre se producen por dos cosas: la primera, porque ha ido moderando precios poco a poco. Y, la segunda, porque ya vivió a principios de año una criba importante de clientes y la lógica dice que, una vez que has vivido una caída o una mejora importante (un descenso, en este caso), llega una época de estabilidad, que es donde está ahora”, explica el analista independiente Jaime García Cantero.

Al igual que con su homóloga móvil, también se está frenando la reducción de la clientela de la telefonía fija. Para comprobarlo, basta con comparar la evolución actual con la del ejercicio anterior. Entre julio y septiembre de este año, sin ir más lejos, la cartera de clientes de Telefónica ha bajado un 5,7% frente al mismo periodo del año anterior, tras pasar de 12,49 millones de accesos a 11,77 millones.

En cambio, entre abril y junio se redujeron un 6,1% interanual (al bajar de 12,72 millones a los 11,94 millones) y, entre enero y marzo, un 6,9% (en el primer trimestre de 2011 tenía 13 millones y, en este año, 12,1 millones).

Y todo apunta a que la fuga de clientes se seguirá frenando en la recta final del año. El principal motivo es que en las cuentas que presentó ayer la compañía todavía no se refleja el impacto de Movistar Fusión, el producto que integra telefonía (móvil y fija), internet y televisión, y con el que está revolucionando el mercado. Una estrategia que parece estar dando sus frutos.

Solo en el mes de octubre (su primer mes en el mercado), Movistar Fusión ha conseguido 430.000 clientes, lo que deja entrever que Telefónica logrará el objetivo que se había marcado: captar un millón de usuarios en lo que queda de ejercicio.

Por eso, como resume Iván San Félix, analista de Renta 4, “el último trimestre del año será el mejor para la compañía en términos de ingresos. Hasta septiembre, la facturación de Telefónica España se ha estado reduciendo a un ritmo medio del 13% trimestre tras trimestre, mientras que las quinielas dicen que en el trimestre actual bajarán un 8%”.

La NASA lanza un concurso para encontrar su nuevo taxi espacial

La NASA lanza un concurso para encontrar su nuevo taxi espacial

Hoy, 20:30 h. |

La compañía Boeing ha presentado su proyecto para este concurso, en el que por ahora sólo hay tres competidores. Su proyecto se llama CST-100 y cuenta con cinco asientos reclinables.

Se filtra la guía del nuevo iPhone 6

Se filtra la guía del nuevo iPhone 6

Hoy, 19:32 h. |

El botón de bloqueo para activar la pantalla del teléfono cambia su posición inicial en la parte superior del teléfono para colocarse ahora en la parte lateral derecha.  La entrada para

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel