AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 15: 36 h

empresas

Terciado (Cepyme) dice que si fuera necesario el rescate, que se haga cuanto antes

lainformacion.com

martes, 18/12/12 - 14:46

[ ]

Santander, 18 dic (EFE).- El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús María Terciado, ha dicho que "si fuera necesario el rescate, que se haga cuanto antes", porque son las pequeñas y medianas empresas las que "pueden generar empleo", para lo que precisan acceso a la financiación.

Terciado (Cepyme) dice que si fuera necesario el rescate, que se haga cuanto antes

Santander, 18 dic (EFE).- El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús María Terciado, ha dicho que "si fuera necesario el rescate, que se haga cuanto antes", porque son las pequeñas y medianas empresas las que "pueden generar empleo", para lo que precisan acceso a la financiación.

Aunque Terciado coincide con el Gobierno en que "la situación actual hace pensar que el rescate no es necesario", porque reconoce que "el Estado se ha financiado a un precio razonable", matiza que "especialmente las pymes, los autónomos y las familias no se están financiando o lo están teniendo muy complicado".

Terciado se ha expresado así, en conferencia de prensa, tras participar en el Foro Ser Cantabria, con la charla "Pymes: la gran respuesta", en la que ha insistido en que el proceso de recuperación de la crisis económica "debe llegar de la mano de las pymes y de los autónomos".

Para Terciado, "cuando mejore la situación del crédito y la confianza en los mercados, las pymes serán las que creen trabajo".

"No debemos empeñarnos en que haya un rescate o deje de haberlo, nuestra responsabilidad es que fluya el crédito", ha opinado Terciado, quien también se ha referido al "mecanismo innovador" del pago a proveedores, que supuso "un respiro" para las pymes ante la escasez de financiación y las dificultades para el cobro de deudas de las administraciones públicas.

"Toda esa cadena tuvo un inicio de solución, pero ahora se está acumulando deuda nuevamente", ha lamentado Terciado, quien sitúa ésta en 10.000 millones de euros, una "cifra escandalósamente alta" que hace pensar que "esas administraciones no están respondiendo a los compromisos que asumieron cuando se acogieron a esa medida".

Jesús Terciado ha considerado que "sería importante entrar en un segundo mecanismo o exigir a quien no lo ha cumplido que lo cumpla".

El presidente de Cepyme también ha destacado la importancia de "reforzar" el diálogo social, porque, a su juicio, se atraviesa una etapa en la que "las posturas están demasiados separadas o incluso enfrentadas", de ahí que enfatice "no podremos salir de la crisis individualmente, tenemos que apoyarnos unos en otros".

Terciado, durante su participación en el Foro, ha sido cuestionado sobre la reforma laboral y, aunque ha reconocido que "por el momento ha funcionado mal" en cuanto al objetivo de creación de empleo, ha matizado que aún es pronto para valorarla y que, en un "entorno de crisis importante", es preciso esperar a ver como evoluciona el mercado laboral en los próximos meses.

También fue inquirido sobre las indemnizaciones por despido, asunto sobre el que ha considerado que "el debate no debe centrarse" en cómo aplicarlas, sino que "es más importante poder flexibilizar horarios y salarios para no tener que despedir", una apuesta que, subraya, "hay que hacer entre todos".

Por otra parte, Terciado ha lamentado el incremento de la presión fiscal a las empresas y además ha opinado que las empresas energéticas "están empezando a dar síntomas de agotamiento".

En esta materia, el presidente de las Pymes, al ser preguntado por el "céntimo verde", ha aludido al cierre de la central nuclear de Garoña, a la que este impuesto "no le permite ser viable" y cuyo cierre de la actividad, a juicio de Terciado, "es tremendamente negativo y nos puede perjudicar muchísimo".

Tampoco se ha mostrado muy de acuerdo con el "céntimo sanitario", por la "divergencia y rivalidad impositiva" que se está dando entre comunidades autónomas, a las que se lleva a una "rivalidad competitiva" que no beneficia ni a las empresas ni a los usuarios.

Terciado ha concluido su intervención insistiendo en que las pymes se están viendo debilitadas por la caída del consumo, la alta morosidad y las dificultades para acceder a líneas de crédito, que han llevado a que, en lo que va de año, hayan cerrado más de 32.000 empresas y a que más de 43.000 autónomos hayan abandonado su actividad.

(EFE Verde)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel