AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 18: 40 h

energía alternativa

La AN rechaza una indemnización milmillonaria a un parque solar de Tenerife

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 13:34

[ ]

La Audiencia Nacional ha desestimado la indemnización milmillonaria que reclamaba al Estado y al Gobierno de Canarias una empresa a la que se precintó un laboratorio de energía solar que pretendía construir en Granadilla de Abona (Tenerife) porque no contaba con las licencias exigibles.

Las Palmas de Gran Canaria, 18 ene.- La Audiencia Nacional ha desestimado la indemnización milmillonaria que reclamaba al Estado y al Gobierno de Canarias una empresa a la que se precintó un laboratorio de energía solar que pretendía construir en Granadilla de Abona (Tenerife) porque no contaba con las licencias exigibles.

La empresa en cuestión, Lysply, pretendía que se condenase a ambas administraciones a pagarle 50 millones de euros diarios a contar desde el 9 de febrero de 2009 hasta que se satisficiera esa compensación por los daños que decía haber sufrido a raíz del precinto de las obras de ese laboratorio experimental.

La sentencia reconoce como probado que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias suspendió esas obras porque ocupaban suelo rústico protegido, carecían de licencia urbanística, se llevaban a cabo sin la preceptiva calificación territorial y la actividad que se quería desarrollar no había obtenido la autorización de la Dirección General de Energía.

La reiterada negativa de Lysply a paralizar la construcción de esas instalaciones llevó al Gobierno canario a solicitar el apoyo de la Guardia Civil y la Policía Local para precintarlas.

Además, el asunto llegó a manos de la Fiscalía, que denunció a los responsables de la empresa por delitos contra la ordenación del territorio, contra el medio ambiente y desobediencia, en unas diligencias penales que aún están bajo instrucción.

Sin embargo, la empresa promotora de esas obras alegaba en su favor que contaba con una subvención de 2007 del Ministerio de Industria, para desarrollar un proyecto de "Construcción de un laboratorio experimental de energía termoeléctrica solar con almacenamiento de energía" y que la orden de paralización le había causado un perjuicio de 40.256 millones de dólares.

Lysply sostenía que se habían vulnerado sus derechos a la producción científica y a la explotación de patentes y que había perdido como consecuencia de ello "contratos internacionales", de lo que hacía responsables a múltiples organismos públicos.

Así, dirigía su reclamación de 50 millones de euros diarios en concepto de responsabilidad patrimonial contra los ministerios de Justicia, Trabajo y Medio Ambiente, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona (Tenerife).

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional considera, sin embargo, que "no existe nexo causal entre el funcionamiento del servicio público de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, y menos aún de la Administración General del Estado, y los daños que se dicen ocasionados por la suspensión" de las obras de ese laboratorio experimental.

El tribunal recalca que no hay "necesidad de mayor razonamiento" para deducir que Lysply no ha sufrido daño alguno que sea achacable a las administraciones y, al mismo tiempo, avala la decisión tomada por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias, que estima "legítima" y "ajustada a la legalidad vigente".

De hecho, recuerda que la orden de suspensión ni siquiera ha sido impugnada por la empresa a través de los recursos pertinentes, por lo que "ha sido consentida y ha adquirido firmeza".

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel