AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 17: 36 h

energía nuclear

Ashton quiere progresos de las negociaciones sobre la política nuclear iraní

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 16:31

[ ]

Moscú, 26 feb (EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, al frente de la delegación del Grupo 5+1 que negocia con Irán, aseguró hoy que espera progresos de la ronda de conversaciones sobre la política nuclear iraní que arrancó hoy en la ciudad kazaja de Alma Ata.

El Grupo 5 más 1 espera impaciente la respuesta de Irán a su nueva propuesta nuclear

Moscú, 26 feb (EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, al frente de la delegación del Grupo 5+1 que negocia con Irán, aseguró hoy que espera progresos de la ronda de conversaciones sobre la política nuclear iraní que arrancó hoy en la ciudad kazaja de Alma Ata.

"Hemos venido aquí con una oferta revisada y hemos venido a dialogar con Irán en un manera significativa, nuestro objetivo es asegurarnos de que tendremos una conversación buena y detallada", dijo Ashton a la prensa al término de la primera reunión entre las delegaciones de Irán y el Grupo 5+1.

La jefa de la negociación por parte de la comunidad internacional aseguró que el sexteto tendrá en cuenta la situación interna en la República Islámica y sus demandas, al igual que las conclusiones a las que llegaron las partes en la anterior ronda de negociación, en alusión a la celebrada en Moscú el pasado verano.

"Llevamos a cabo estas conversaciones con miras a avanzar hacia la disipación de las preocupaciones de la comunidad internacional sobre la naturaleza del programa nuclear iraní, y esta ronda no es una excepción", subrayó.

Mientras, la delegación iraní, encabezada por el secretario del Alto Consejo de Seguridad Nacional iraní, Said Yalili, llegó a Kazajistán con su propia propuesta para regular el conflicto diplomático sobre la política nuclear de Teherán.

"Nosotros, al igual que el sexteto, hemos venido con propuestas basadas en las decisiones de la ronda de Moscú", indicó a la agencia rusa Interfax un miembro de la delegación iraní.

La primera reunión entre Irán y las potencias del Grupo 5+1, formado por los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, en la que los iraníes escucharon la propuesta de la comunidad internacional, duró dos horas y media.

"La delegación iraní está estudiando la propuesta", dijo al término del primer encuentro a la agencia rusa Interfax Michael Mann, portavoz de Ashton.

El Grupo 5+1 está a la espera de la reacción de Teherán a su propuesta, respuesta de la que depende la continuidad de la ronda de negociación.

"No está claro (cuándo seguirá la ronda). Podría ser o mañana", apuntó el diplomático europeo.

Poco antes, Mann señaló que el Grupo 5+1 "no tiene interés en negociar por negociar" y por eso se quedará en la mesa de negociaciones "tanto como sea necesario para lograr un avance".

Al mismo tiempo, el sexteto descarta la posibilidad de levantar parcialmente las sanciones que pesan sobre la República Islámica por su tozuda política nuclear y su negativa a cooperar con la Organismo Internacional de la Energía Atómica.

"Debo responder directamente que no", aseveró Mann al responder si la oferta del Grupo 5+1 incluye el levantamiento parcial de sanciones a Teherán.

En los días previos a la reunión, el Grupo 5+1 ha insistido en que reconoce el derecho de Irán a hacer un uso pacífico de la energía nuclear, pero exige pruebas concretas de que detrás del programa no hay propósitos militares.

En rondas de negociación anteriores, las potencias han reclamado a Teherán que detenga el enriquecimiento de uranio al 20 % -que ven como un posible paso previo al desarrollo de una bomba atómica-, que saque del país las reservas ya existentes y que cierre la planta de enriquecimiento de Fordow.

(Agencia EFE)

Para TransAsia tampoco es su primer accidente, otro ATR 72 se estrelló en 2002

Para TransAsia tampoco es su primer accidente, otro ATR 72 se estrelló en 2002

Hace 42 minutos |

Se trata de una avión comercial propulsado por dos motores turbohélice para viajes comerciales y trayectos de corta duración. En 2002 otro ATR 72 de la misma compañía se estrelló durante

Las 25 frases de un hombre de Estado llamado Manuel Valls

Las 25 frases de un hombre de Estado llamado Manuel Valls

Hoy, 14:20 h. |

Manuel Valls, primer ministro francés, afirma en una entrevista a El País sobre la independencia de Cataluña que "todo lo que une, fortalece; todo lo que divide.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel