AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 21: 45 h

energía nuclear

Castilla y león. La junta descarta presentar un nuevo plan de reindustrialización en garoña porque ya hay “medios”

lainformacion.com

sábado, 29/12/12 - 12:26

[ ]
VALLADOLID, 29 (SERVIMEDIA/ICAL)

El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, mantiene que la Junta ya está “apoyando la actividad económica” en la zona de influencia de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y que va a seguir haciéndolo durante el proceso de desmantelamiento de la misma, aunque descartó que se apruebe un nuevo plan de reindustrialización para la comarca porque ya existen los instrumentos para hacerlo, una idea que ya ha trasladado al Gobierno central.
“No queremos generar expectativas porque políticamente son cosas que pueden quedar muy bien pero son las mismas medidas y medios que ya tenemos”, declaró Villanueva durante 'Los desayunos de Ical', en los que recalcó que “lo importante es trabajar y ayudar a los afectados más directos a sufrir esa pérdida de actividad y reforzar la creación de nueva actividad”.
Al respecto, el consejero de Economía recordó que, aunque Castilla y León está “en recesión” y la Junta cuenta con “poca inversión”, “alguna hay” y añadió que ya se está utilizando para dotar a la zona de infraestructuras y para intentar generar nuevas actividades económicas.
“Ni los trabajadores, ni la empresa, ni la sociedad en general deben pensar que vamos a estar al margen, vamos a seguir apoyando a la zona”, apostilló el consejero, quien insistió en que la Administración autonómica “sigue teniendo instrumentos de apoyo” y que “ya” está trabajando en “proyectos en la comarca”, y pidió que “no se confunda a los afectados más inmediatos”.
En este sentido, recordó que la Comunidad ya tuvo “una experiencia que no fue buena” sobre un proyecto que despertó muchas expectativas, como el Plan del Oeste presentado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que se preguntó que “qué ha aportado”.
Además, señaló que la Junta necesita saber durante qué periodo de tiempo se va a prolongar el desmantelamiento de las instalaciones y qué empleos va a generar, así como cómo se va a seguir concretando el apoyo del Gobierno según lo establecido en el plan actual, que recordó que no sólo recoge medidas para la zona de Garoña, sino para toda España.
Por otra parte, el titular de Economía se mostró muy molesto por la actitud de la empresa propietaria de la central nuclear, asegurando que “Nuclenor no ha sido clara” y que “debiera sentarse a informar a todos, incluido al Gobierno de Castilla y León, de qué quiere”. “No comprendo que facilitemos todo administrativamente para que siga y ahora diga que la fiscalidad le impide seguir; alguien no tiene una idea clara de lo que quiere”, recalcó.
Sobre si es posible aún revocar el cierre de las instalaciones nucleares burgalesas, Villanueva indicó que él no tiene “por qué dudar de lo que dice el ministro de Industria (José Manuel Soria)” ni tampoco de “lo que dice la empresa”, pero declaró con rotundidad que “la realidad es que Garoña hoy está cerrada, no está produciendo energía que es su actividad, y se está trasvasando el combustible del tanque”, recordando que a la Junta “le hubiera gustado otra decisión”.
Asimismo, indicó que, aunque el Gobierno regional se mantiene “en contacto” con el central sobre este tema, no tiene conocimiento de si hay en estos momentos negociaciones entre Nuclenor y el Ministerio de Industria para intentar buscar alternativas al cierre anunciado por la empresa alegando que el nuevo impuesto sobre la energía eléctrica que entrará en vigor el 1 de enero es una carga excesiva que les impide seguir produciendo funcionando.

(SERVIMEDIA)

Maker Studios contrata a los 'gamers' más importantes de España

Maker Studios contrata a los 'gamers' más importantes de España

Hace 17 minutos | Alejandro Peña

WillyRex, Vegetta777 y otros se unirán a Polaris para desarrollar contenido original, como vídeos 'gameplay'.

Recuperan el cadáver de uno de los tres marineros desaparecidos en Asturias

Recuperan el cadáver de uno de los tres marineros desaparecidos en Asturias

Hace 44 minutos |

Salvamento Marítimo ha recuperado en la tarde de este jueves el cadáver de uno de los tres marineros del Mar Nosso, hundido frente a la costa asturiana.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel