AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 05: 13 h

energía nuclear

Congreso debate el jueves ley que incorpora nueva tasa de combustible nuclear

lainformacion.com

domingo, 16/12/12 - 15:12

[ ]

El Pleno de la Cámara baja debatirá el próximo jueves las enmiendas del Senado sobre el proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, que establece nuevas tasas sobre el combustible nuclear y que puede condicionar el futuro de la central nuclear de Garoña (Burgos).

Madrid, 16 dic.- El Pleno de la Cámara baja debatirá el próximo jueves las enmiendas del Senado sobre el proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, que establece nuevas tasas sobre el combustible nuclear y que puede condicionar el futuro de la central nuclear de Garoña (Burgos).

De la modificación o anulación de estos impuestos -según los propietarios de Garoña- dependerá el cese definitivo de la actividad de su planta, que a las 23.00 horas de hoy comenzará la parada programada de su reactor.

El paso inicial será bajar la potencia del reactor, un proceso que se prolongará entre cuatro y cinco horas (la parada completa del reactor durará más tiempo).

El proyecto de ley que el Congreso de los Diputados estudiará el próximo día 20 contempla el llamado impuesto sobre "la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica".

Los propietarios de Garoña, Nuclenor (propiedad al 50 % de Endesa e Iberdrola) insisten en que la planta no cierra por razones técnicas ni políticas, sino económicas, al no poder soportar dicha nueva tasa y que, salvo cambios, supondría el pago de 153 millones de euros al año si se encuentra operando el 1 de enero de 2013.

Según Nuclenor, Garoña continuaría operando si se anula el gravamen.

Garoña, la nuclear más antigua y pequeña del país, posee uno de los ocho reactores que operan en España, junto con Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Trillo I y Vandellós II.

La planta de José Cabrera, más conocida como Zorita, cesó su actividad el 30 de abril de 2006, y Vandellós I se desmanteló entre 1998 y 2003 tras sufrir un incendio (el accidente nuclear más grave ocurrido en el país).

La central burgalesa de Garoña, que inició su actividad industrial en marzo de 1971, cuenta con una potencia eléctrica instalada de 466 MWe (inicialmente era de 460).

En 2011 generó 3.747,54 millones de kilovatios hora, equivalente al 6,5 % de la producción nuclear española.

(Agencia EFE)

El Hang Seng sube un 0,4 por ciento en la apertura de sesión

El Hang Seng sube un 0,4 por ciento en la apertura de sesión

Hace 53 minutos |

Pekín, 29 jul (EFE).- El índice Hang Seng de la Bolsa de Valores de Hong Kong subió hoy en la apertura 98 puntos, o el 0,4 por ciento.

Japón destinará 15 millones de dólares a los países del Caricom para el cambio climático

Japón destinará 15 millones de dólares a los países del Caricom para el cambio climático

Hoy, 01:52 h. |

San Juan, 28 jul (EFE).- Japón destinará 15 millones de dólares (11 millones de euros) para que los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) afronten el impacto del cambio

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel