AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 21: 22 h

energía nuclear

El Grupo 5 más 1 espera impaciente la respuesta de Irán a su nueva propuesta nuclear

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 16:31

[ ]

Moscú, 26 feb (EFE).- El Grupo 5+1 espera impaciente la respuesta a sus nuevas propuestas sobre el programa nuclear de Irán, cuya delegación se retiró hoy a deliberar para preparar su propia contraoferta durante una reunión en la ciudad kazaja de Alma-Atá.

El Grupo 5 más 1 espera impaciente la respuesta de Irán a su nueva propuesta nuclear

Moscú, 26 feb (EFE).- El Grupo 5+1 espera impaciente la respuesta a sus nuevas propuestas sobre el programa nuclear de Irán, cuya delegación se retiró hoy a deliberar para preparar su propia contraoferta durante una reunión en la ciudad kazaja de Alma-Atá.

"Hemos venido con una oferta revisada (...) con la ambición de ver avances al final de la reunión", afirmó Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea, citada por las agencias rusas.

La reunión, la cuarta ronda de negociaciones desde el inicio del proceso en abril del pasado año en Estambul, se celebró a puerta cerrada, por lo que se desconoce el contenido exacto de las propuestas presentadas por uno y otro bando.

"Celebramos estas conversaciones con miras a avanzar en la disipación de las preocupaciones de la comunidad internacional sobre la naturaleza del programa nuclear iraní", agregó Ashton.

Aunque estaba prevista una sola jornada de conversaciones, tanto los organizadores del evento como la delegación iraní confirmaron que las negociaciones proseguirán mañana, miércoles, lo que ha acrecentado el optimismo entre los participantes.

"La delegación iraní estudia ahora nuestras propuestas. El siguiente paso dependerá de cómo reaccionen los iraníes. Comprendemos que estos asuntos no se deciden en una tarde", señaló Michael Mann, portavoz de la diplomacia europea.

Según los medios occidentales, las nuevas propuestas del Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) incluirían medidas recíprocas para reducir las tensiones.

Entre estas medidas figuraría el levantamiento parcial de las sanciones internacionales sobre el régimen islámico, cuya economía y población ya sufren su impacto, a cambio de ciertas garantías y concesiones iraníes en materia de enriquecimiento de uranio.

Los expertos consideran que la aprobación de algunas medidas políticas de confianza y la voluntad de Teherán de seguir conversando abiertamente sobre la limitación de su programa nuclear serían un avance admisible para la comunidad internacional.

"Esperemos que Irán muestre flexibilidad y sea un paso adelante. Irán debe entender que (...) ésta reunión es una verdadera oportunidad para reforzar la confianza (mutua), algo que podría llevar a un acuerdo más duradero y global", dijo Mann.

El diplomático europeo destacó que "en Estambul Irán aceptó hablar sobre el programa nuclear, lo que ya es un avance", y que la nueva oferta del Grupo 5+1 "también responde a las ideas expresadas por Irán".

"No estamos aquí para conversar, sino para lograr resultados", aseguró.

Las grandes potencias siguen reclamando a Teherán que detenga el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento -que ven como un posible paso previo al desarrollo de una bomba atómica-, que saque del país las reservas ya existentes y que cierre la planta de enriquecimiento subterránea de Fordo.

En los días previos a la reunión, el Grupo 5+1 ha insistido en que reconoce el derecho de Irán a hacer un uso pacífico de la energía nuclear, pero exige pruebas concretas de que detrás del programa no hay propósitos militares.

Al respecto, Mann aseguró que la reciente decisión de Teherán de instalar 180 centrifugadoras en la principal planta iraní de enriquecimiento de uranio de Natanz es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras, la delegación iraní, encabezada por el secretario del Alto Consejo de Seguridad Nacional iraní, Said Yalili, llegó a Kazajistán con su propia propuesta tras defender a capa y espada el pleno derecho de su país al uso pacífico de la energía atómica.

"Nosotros, al igual que el sexteto, hemos venido con propuestas basadas en las decisiones de la ronda de Moscú" de junio de 2012, indicó a la agencia rusa Interfax un miembro de la delegación iraní.

Fuentes oficiales iraníes informaron a la televisión de su país de que Teherán sólo suspendería las actividades de enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de todas las sanciones internacionales.

Jalili aseguró en víspera de la reunión que Teherán no aceptará "más deberes y menos derechos" en materia atómica que los recogidos en el Tratado de No Proliferación nuclear.

Al respecto, el nuevo secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llamó hoy a Irán a dar "pasos concretos" para una solución diplomática a la crisis nuclear.

"Hay una vía diplomática. Las propuestas están sobre la mesa. Irán debe dar pasos concretos", dijo Kerry en Berlín.

Según expertos occidentales, Irán ha incrementado considerablemente el volumen de uranio enriquecido desde la última ronda de negociaciones en Moscú.

Las elecciones presidenciales iraníes previstas para junio podrían influir en la marcha de las negociaciones nucleares, aunque la última palabra en el régimen islámico la tenga siempre el incombustible ayatolá Ali Jamenei.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel