AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 27/11/14 - 08: 00 h

energía nuclear

Garoña inicia 2013 sin actividad y con el plan de cierre

lainformacion.com

martes, 01/01/13 - 13:11

[ ]

La Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) comenzará 2013 sin actividad alguna de su reactor e iniciando los trámites y trabajos para un posible cierre.
El pasado 28 de diciembre, después de aprobarse la ley de medidas fiscales para la sostenibilidad medioambiental que contenía nuevos impuestos a las nucleares, la empresa propietaria de la central, Nuclenor, ratificó la decisión de cese de la actividad de la planta.
Pese a la decisión de parar la generación, Nuclenor, empresa propietaria a partes iguales de Iberdrola y Endesa, ha consultado al Ministerio de Hacienda el carácter “retroactivo” del nuevo gravamen. Según como sea el resultado, “Nuclenor llevará a cabo las acciones que corresponda”.
“De ratificarse los términos sobre la retroactividad de la ley, se confirmaría que la única decisión que unos administradores responsables podrían tomar es la de proceder al cierre definitivo, antes de la entrada en vigor de la ley”, asegura la compañía.
Sin embargo, la ley entra en vigor el 1 de enero y la empresa no se ha pronunciado sobre su decisión definitiva.
La central de Garoña tiene autorización para estar operativa hasta el 6 de julio de 2013, después de que Nuclenor decidiera el pasado mes de septiembre no renovar la licencia hasta 2019. En ese momento se conocían las primeras consecuencias de la ley que, según la empresa propietaria de Garoña, le llevaron a esta decisión porque la norma, argumenta Nuclenor, haría “inviable económicamente” la planta. Por ello, optó su cierre el 6 de julio.
Después, al conocerse más a fondo los impuestos al combustible nuclear y los residuos, la compañía decidió adelantar el cese de actividad al 16 de diciembre y “realizar una parada programada de la central con el fin de descargar todo el combustible a la piscina de almacenamiento de combustible gastado antes de que finalice el año 2012”.
Desde entonces, la fecha definitiva de cierre ha estado en el aire, al desconocerse qué se hará en la planta los seis meses que van desde la parada de actividad ya realizada a la previsión de cierre del 6 de julio de 2013.

(SERVIMEDIA)

Twitter recaba información de las aplicaciones instaladas por los usuarios

Twitter recaba información de las aplicaciones instaladas por los usuarios

Hace 15 minutos |

San Francisco (EE.UU.), 27 nov (EFE).- La red social Twitter anunció este miércoles que ha empezado a recabar información sobre las aplicaciones que los usuarios se han descargado y tienen

El Kospi surcoreano sube un 0,66 por ciento hasta los 1.993,85 puntos

El Kospi surcoreano sube un 0,66 por ciento hasta los 1.993,85 puntos

Hoy, 02:33 h. |

Seúl, 27 nov (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano subió hoy en la apertura 13,01 puntos, un 0,66 por ciento.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel