AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 08: 14 h

ÚLTIMA HORA

00:30

El Atlético se impone al Real Madrid y conquista la Supercopa en el Calderón

energía nuclear

La central nuclear de Garoña echa al cierre por la nueva tasa a su combustible

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 07:00

[ ]
  • La planta no cierra por razones técnicas ni políticas, sino meramente económica.
  • El "cese definitivo" dejaría de serlo si se anula la tasa sobre el combustible.
Empieza la cuenta atrás para la central de Garoña, que parará esta noche

(EFE)

La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), la más antigua de España, ha cerrado sus puertas tal y como la empresa Nuclenor, propietaria de la instalación, anunciaba que sucedería ayer domingo a partir de las 23:00.

Fuentes de la empresa propietaria han insistido en que la planta no cierra por razones técnicas ni políticas, sino meramente económicas, al no poder soportar la nueva tasa que tramita estos días el Parlamento y que, salvo cambios, supondría para Garoña el pago de 153 millones de euros al año si se encuentra operando el 1 de enero de 2013.

De hecho, Nuclenor emitió un comunicado este viernes, 14 de diciembre, en el que advertía de que el pago de la tasa llevaría a la planta a la disolución y un procedimiento concursal.

No obstante, en ese mismo comunicado apuntan que el "cese definitivo" dejaría de serlo si se anula la tasa sobre el combustible de la planta.

Incluso, el presidente del comité de empresa de Garoña, Alberto César González, ha asegurado que incluso después de que se retire todo el combustible del reactor, un proceso que culminará el próximo fin de semana, el proceso sería "reversible" y bastaría con devolver las barras de uranio al núcleo para poder volver a producir energía.

Garoña, que comenzó a funcionar en 1971, tiene permiso para seguir operando hasta el 6 de julio de 2013, en aplicación de una orden ministerial de cierre, aunque la empresa propietaria ha tenido ocasión de solicitar la anulación de esa orden y una prórroga hasta 2019.

Siempre por razones económicas, Nuclenor dejó pasar el plazo que había concedido el Gobierno actual para solicitar la prórroga, que finalizó el 6 de septiembre pasado, y tampoco aprovechó la posibilidad de pedir más tiempo para plantear esa solicitud, que expiró el 6 de octubre.

El argumento de la empresa propietaria de Garoña era el elevado coste de las mejoras que debían llevar a cabo para seguir operando, según las exigencias del Consejo de Seguridad Nuclear, que se elevaba a más de 140 millones de euros, aunque sobre todo la incertidumbre sobre la aplicación de nuevas tasas e impuestos, agravada ahora por la tasa que tramita el Parlamento sobre el combustible de la planta.

Maduro prohíbe la exportación de productos de la canasta básica

Maduro prohíbe la exportación de productos de la canasta básica

Hace 52 minutos |

Caracas, 23 ago (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prohibió "terminantemente" la exportación de los productos de la cesta básica de los venezolanos.

Los chefs Roca buscan en su gira "hacer inmersiones en culturas gastronómicas"

Los chefs Roca buscan en su gira "hacer inmersiones en culturas gastronómicas"

Hace 59 minutos |

México, 23 ago (EFE).- Los chefs españoles Joan, Josep y Jordi Roca, dueños del galardonado restaurante El Celler de Can Roca.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel